III ENCUENTRO DE POESÍA EN RED - Alcalá de Henares -18.09.2010

lunes, 23 de noviembre de 2009

Con la llegada de las primeras lluvias otoñales comienzan nuestros paseos por el bosque, vamos en busca de setas. Mi hermana y mi sobrina nos muestran un estupendo ejemplar, en Galicia en la parte donde vivo, le llaman Cogordon. Nos encanta pasear y disfrutar de los tímidos rayos de sol y recolectar frutos tan esquistos como estos.
Reconozco que lo que me gusta , más que comerlas, es buscarlas, la emoción de encontrarlas. Claro que las expertas son mis hermanas, ellas ven algo abultado y dicen, mira allí hay una, y yo miro y digo, donde?? Pero voy aprendiendo. No os olvidéis de llevar una navaja, para cortarlas, en vez de arrancarlas, para que el próximo años vuelvan a salir y por supuesto la cesta, para que no se rompan. No solo nosotros nos beneficiamos de esta exquisitez, hay muchos animales en el bosque que también las comen. Si no sabes que hacer en fin de semana, date un paseito por el campo, déjate invadir por la emoción que supone estar en el bosque y escuchar todos los sonidos de la naturaleza.
Eso si, muy importante, si no las conoces pregunta a quien las conozca, no te comas ninguna que no sepas bien si es comestible o no.

20 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Tengo un gran amigo que es todo un experto en la búsqueda de setas.
Tiene como una 'intuición'especial para ello.

Lo que nos presentas hoy deben de estar muy sabrosas.
A mí me encantan

Saludos y buen provecho

mariajesusparadela dijo...

Pues veo la lepiota y el lactarius, otro no sé si será un cantarelus.
Todas riquísimas.

Anónimo dijo...

Valla recolección más jugosa, cuando lascocines me llamas. Un abrazo

Jesús Arroyo dijo...

Hola:
¡Cómo me gustan! Este año, por los madriles, pocas, pocas.
Por cierto, hablando de madriles ¿no estás por este real sitio?
Besos.

Lembranza dijo...

Estan sabrosisimas, de verdad. tu amigo es como dos de mis hermanas, parece que las huelen antes de verlas. A mí, lo que más me gusta es la experiencia tan fascinante de estar dentro del bosque. Todo lo que me rodea me produce placer. El color de los árboles, las hojas caidas, el ruido que producen al pisarlas, el canto de los pájaraos, los sonidos que hacen las ramas de los árboles cuando las mueve el viento, el sol colandose entre sus ramas.........
Un saludo

Lembranza dijo...

Gracias Mariajesus, no he querido pecar de ignorante, se que los primeros en Verin, le llaman Cogordos, en castellano no se cual su nombre, los amarillitos tan ricos son Boletus, pero o se como se llaman en galego y los narajnas son niscalos, pero tampoco se ni su nombre cientifico ni como se llaman en galego.
Me hubiera gustado ponerle su nombre en galego, pero no lo sabía. Un beso

Lembranza dijo...

Ahora mismo estoy en frente tuya. La verdad es que con la media jornada que tengo en este momento, cada poco me voy para mi tierra.
Besosss

Dilaida dijo...

Xa vexo que fixestes unha boa recolección, a seta pola que che pregunta mariajesúsparadela é a SETA DOS CABALEIROS, Tricholoma auratum. Na miña zona a lepiota tamén lle chamamos zarrote ou cogordo e a lactarius, niscalo ou robillón
Bicos

miner dijo...

Yo soy especialista en setas, siempre me están diciendo, quitate de ahí seta, que pareces una seta.
Pues bien yo creo que esa seta, no es Cogordón, ¡no, no, que va! esa seta es, Cogorzón. Si hombre el cogorzón que viene de cogorza, la que vas a coger si la comes entera.
Lo más emocionante de las setas es saber si son venenosas. Yo siempre le digo a la mi Mary, anda prueba esta seta a ver que tal está. Espera, espera, tienes echo el testamento, sí, pues anda pruebala.
Un saludo

Sandra Figueroa dijo...

De solo ver esa seta gigante se antoja probarla. Un gusto leerte, besos, cuidate.

PIER dijo...

Que pasada!! Que grandota es la cogordon.
ja!..
Seguro que estan muy buenas todas las setas..
Date un banquete a nuestro nombre.

abrazos.

Lembranza dijo...

Gracias Dalaida, xa me vu aclarando. Moitas veces pasame que hay nombres que solo os se en castelan ye outras en galego. O festin foi vo. Un bico

Lembranza dijo...

Pués mira, a mi me pasa eso cuando me dan a probar alguna que no conozco, las miro y remiro con duda y hasta que no pasan unas horas no me fio. Un abrazo

Lembranza dijo...

Pier, cuanto tiempo!! Me has dado una gran alegria, Como esta nuestra niña?? Seguro que preciosa. Un beso para ambas.
P.D. Estas invitada al festin

Lembranza dijo...

Anónimo cuando quieras estas invitad@. Un beso

Anónimo dijo...

Boas!! jeje que triunfo o dos cogumelos,aínda podiamos por mais exemplares e mais varieda.moi chuliñas.muaaaaa ..candi

Agustín López dijo...

¡Que me gusta verte disfrutar bruxiña!. Te superas a diario. Como bien dices en una de tus respuestas, el contacto con madre tierra nos hace sentir bien. Sabes que te sigo, aunque no te comente mucho, pues como dice mi amiga Gárgola en su blog
We Create the Time, el tiempo es el que es, no doy para más.
Un beso encanto.

Aprovecho para decirte (pues sé te alegrará) que a mediados de Diciembre saldrá mi primer libro.
Olas de Amor y Libertad.

Lembranza dijo...

Gracias Candi, moito de este merito e teu. Bicos

Lembranza dijo...

Lo se Agustín, se que tú siempre estas ahí. Ya sabes que uno de esos libros es para mi. Un besazo

la costarricense, la capitana. dijo...

Lembranza, vine a tu página. He lei do de las setas y estoy dolida porque de niña las cogiamos para jugar le decíamos sombrillitas. Y nunca nunca,hubiéramos sopechado que se comían.
Las costumbres de un país, Que desperdicio!
un abrazo cariñoso.