III ENCUENTRO DE POESÍA EN RED - Alcalá de Henares -18.09.2010

martes, 19 de mayo de 2009

SAN FERNANDO DE HENARES

San Fernando de Henares es un pequeño pueblo de Madrid, y es el pueblo donde vivo, aunque siempre hablo mucho de mi tierra, Galicia, que es donde paso los tres meses de verano, realmente donde vivo desde hace unos años es aquí. Ahora os hare un pequeño recorrido por el pueblo. Tanto esta foto como la de arriba son del Ayuntamiento. En la actualidad el único fragmento que sobrevive del edificio de la fábrica es una parte de la fachada principal, en su centro, una cartera, labrada en piedra, de la que forma parte la clave del arco de la puerta principal. El Real Sitio de San Fernando de Henares tiene su origen en la renovación económica que se produce en España durante el siglo XVIII. En este contexto histórico, Felipe V dispone mediante un real decreto fechado el 29 de junio del año 1746 la compra del lugar de Torrejón de la Ribera para el establecimiento de una fábrica de paños superfinos, este fue uno de sus últimos actos de gobierno ya que moriría pocos días más tarde. El nuevo monarca Fernando VI toma posesión del lugar el 30 de agosto y nombra como gobernador del mismo a Ventura de Argumosa, conocedor de las modernas técnicas de producción textil de los países europeos.
Palacio de Aldovea
El Palacio que actualmente existe en el Soto de Aldovea tiene sus inicios en un castillo bajo - medieval. El territorio del Soto de Aldovea pertenecía en aquella época al Arzobispado de Toledo. El testimonio documental más antiguo procede de la época de Carlos V, donde se describe como una casa fuerte, cercada de su muralla y cuatro cubos en cada esquina.
Paseo de los Chopos, su principal característica es que junto con el de los Platanos y Camino de la Agujeta, dichos paseos discurren por algunos de los caminos historicos de la vega de San Fernando y bordean la totalidad de la Huerta Grande, con plantaciones lineares de árboles y un interesante paisaje agrícola.
Sala de exposiciones de Juan Carlos I Edificio que se donó al Ayuntamiento, con la condicion de que fuera para que las personas mayores aprendieran a escribir y a leer. Durante mucho tiempo la gran mayoria de las mujeres y hombres de San Fernando de Henares han pasado por la Escuela de Adulto, yo me incluyo, muchos de ellos para luego seguir estudiando bachiller y una carrera. Yo, Ciclo Medio "Auxiliar de Enfermeria" Además de la Escuela de Adultos está, la Escuela de Idiomas, la Casa de la mujer, La casa de la Juventud y Polichinela, una guarderia para niños.
Este es el unico Molino de Aceite que queda en San fernando, no funciona como tal.
Mi calle este invierno, la que cayo fue buena.
El Parque Dolores Ibarruri, antes un hermoso Olivar, se conservan unos cuantos ejemplares.
Esta es una parte del parque, donde se encuentra una hermosa Rosaleda que en este momento esta de lo más florida y hermosa. Al fondo vemos la Carpa para las actuaciones, no podemos olvidar que dentro de dos semanas es San Fernando.
Otra vista de la Rosaleda, no me canso de mirarla, tienes olor, color, tacto.......... en difinitiva agudizas todos los sentidos.
Entre mi calle y la Rosaleda esta la calle San Sebastian, como veis un precioso paseo que se agradece en los veranos de Madrid por la sombrita de los arboles.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito esta Sanfer en esta época. UN beso

LAO dijo...

Muchas gracias por compartir algo tan hermoso!!

Lembranza dijo...

Si, esta precioso, además estamos en fiestas. Os animo a que os deis una vueltecita por aquí. Un saludo

Anónimo dijo...

hola nunci non teras queixa do lugar donde vives jejejejej.
que tal todo por ahi espero que moi ben. Eu por barcelona aki ando ol luns teño unha proba pa unha residencia privada de momento e o unico que me saliu asque non pagan moi ben pero por algo ahi que empezar .
que tal todo por madrid ti xa encontraches algo? o outro dia inviteite o tuenti?
un beisiño pas tres

MARIA

Sandra Figueroa dijo...

Que bello paseo, Bello es leerte e imaginar que estoy ahi. Besos, cuidate.

Lembranza dijo...

Gracias poetiza, un placer verte por mi paseo. Un beso

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes. Llevó viviendo aquí en San Fernando de Henares, 30 años. Y no tengo ni idea, donde está Aldovea. Discúlpame mi ignorancia, pero no lo conozco y lo he visto en tú blogger, y me encantaría poder conorlo.
Gracias poetisa.

Noelia dijo...

Como vecina de este bello municipio, decir que estas imágenes demuestran el encanto que tiene. Gracias por compartirlas con todos y darlo a conocer.
Toda la información sobre San Fernando de Henares en www.sanfernandohoy.es

Anónimo dijo...


La Agrupación de Electores de ¨San Fernando de Henares Si Puede¨ presenta sus candidatos al proceso de Primarias Abiertas.

- Será el domingo día 29 de Marzo a las 11,00 h en el parque Dolores Ibárruri.

28.mar.15.- La Agrupación de electores San Fernando de Henares Sí puede realiza un acto de presentación de sus candidatos a todos los vecinos y vecinas del municipio para que conozcan su perfil y sus ideas, al mismo tiempo los ciudadanos podrán consultar en el blog la trayectoria de los candidatos.
Tras finalizar el plazo para la presentación de candidaturas en el proceso de Primarias Abiertas que se celebra los días 30, 31 de Marzo y 1 de Abril, en el que participarán como electores todas las personas que se han inscrito en este proceso de la Agrupación San Fernando de Henares Sí puede.
.
La Candidatura de Unidad Popular San Fernando de Henares Sí puede, pretende con estas elecciones de Primarias Abiertas que la ciudadanía de San Fernando de Henares participe y apoye esta candidatura plural y de representación directa, de ahí resultarán elegidos los nombres de candidatos que concurrirán a las próximas elecciones municipales. Las votaciones se llevarán a cabo mediante una única mesa electoral, de forma presencial, colocada en la puerta del Centro de Participación Ciudadana “Marcelino Camacho”.

El formato elegido para las Primarias abiertas y participarán todos los vecinos que lo hayan deseado, es de una vuelta y de una sola lista, donde las personas se presentan individualmente, no agrupadas en lista.

El candidato que obtenga el mayor número de votos válidos será el cabeza de lista y para el resto de candidatos se fijará en orden sucesivo decreciente, en función, también, del número de votos válidos obtenidos. La paridad se hará mediante la ordenación posterior a la elección utilizando el método cremallera, en caso de que el orden obtenido de las votaciones no lo haya conseguido.

El día 2 de Abril, siguiendo el calendario aprobado, se llevará a cabo la presentación provisional de la candidatura, dejando los días siguientes para reclamaciones y subsanaciones, en su caso, y posterior ratificación por la Asamblea General de la Agrupación.