III ENCUENTRO DE POESÍA EN RED - Alcalá de Henares -18.09.2010

martes, 7 de abril de 2009

LA SOMBRA

"En pintura nada da mayor realce a la luz que las sombras". Esta afirmación de Plinio el Joven
La exposición del Thyssen, La Sombra, primera gran monográfica dedicada a la representación de la sombra proyectada en el arte occidental, desde el Renacimiento hasta nuestros días En este ensayo, se plantea una historia de la sombra, a partir de la antigua fábula de Plinio el Viejo que sitúa el origen de la pintura en Corinto, donde una joven muchacha, al tener que separarse de su amado y en un intento de retenerlo, dibujó el perfil que proyectaba su sombra en un muro. Después de años de olvido en la época medieval, "en el Renacimiento se vuelve a descubrir la sombra". La sala del Barroco es "la más importante, ya que es un momento en que la sombra se vuelve elemento dinámico y dramático en un ambiente teatral y tenebrista", y su espectacular uso de luces y sombras. Es un total de 144 obras de más de un centenar de artistas... En el Romanticismo la sombra alcanzó protagonismo. Se asiste a la aparición de una "estética de lo siniestro".
La exposición finaliza con los impresionistas, Monet, Pissarro, Sisley, Sorolla, Rusiñol o Regoyos. Un recorrido por la obra de artistas y movimientos que, desde el Renacimiento hasta finales del siglo XX, han utilizado el elemento sombra en sus composiciones.
----------
Aunque yo estoy con la gente que cree, que la cultura debe ser para tod@s y por lo tanto gratis, perderme por el Tyssen es siempre un placer para mi, y mientras no consigamos este objetivo, que no te cueste nada, ahorremos un poco en otras cosas, y empapemosnos de cultura, sea donde sea.

10 comentarios:

gretelx dijo...

¿el último es un monet?

carmen jiménez dijo...

La próxima vez voy contigo y me explicas de primera mano toda esa belleza que las sombras realzan y no ocultan. Por cierto que creo que no ocurre sólo en la pintura esa afirmación de Plinio.
Felicidades por esta entrada.

Lembranza dijo...

Es de los ultimos, pero no sabria decirte si es el ultimo. Gracias Gretel

Lembranza dijo...

Cuando quieras Carmen, ya sabes que a mi no me importa ir, aunque fuera todos los días, siempre descubres lho nuevo en los cuadros.
Cierto, las luces y las sombras las tenemos tambien en la vida real, muchas veces de un tiempo de sombras nace una nueva luz mucho más intensa. Un beso y vuelve prontoooo

Anónimo dijo...

Los paisajes de Monet es algo que no llego a entender de este impresionista tan a lo suyo. Su tècnica sencilla y ràpida, como al azar. Un naturalismo raro y lo más sobresaliente es no sus sombras sino sus efectos lumìnicos que logra . Eso me atrae mucho.
Ese estanque en Montgeron o ese campo de amapolas son geniales.
Me gustaria ser acompañado al Museo por alguien como usted que sabe mirar distinta los cuadros.
Humphrey Bogart

LAO dijo...

Muchas gracias Lembranza...por compartir estas hermosísimas obras. Es que también la vida "es como un juego de luces y sombras".Siempre pensé que la humildad de los que saben valorar las obras de los otros, es de los inteligentes. Un saludo afectuoso.

PIER dijo...

He..Muchas gracias por llevarnos de la mano y enseñarnos esas bellezas..
Yo aún no he podido ir al Thyssen.. y mira que no me pilla lejos.. Que falta la mia!.. Imperdonable..
Espero ir algun diita..

Que tengas una buena semana. cuidate!! Te dejo abrazos.

Lembranza dijo...

Gracias Lao. Me alegro de que te guste mi paseo por el Tyssen.
Tienes razón, la vida tambien esta llena de luces y sombras, solo deseo que la luces sean más que las sombras para todos.

Lembranza dijo...

MOnet quiere plasmar la luz del momento,y a distintas horas del día, por eso su pintura es rapida.

Lembranza dijo...

Gracias PIER BIONNIVELL, eso suele ocurrir, lo que esta más cerca le prestamos menos atención, si quieres verla te recomiendo que vayas, no es una exposición permanente, por lo tanto estara solo un tiempo, 17 de Mayo