III ENCUENTRO DE POESÍA EN RED - Alcalá de Henares -18.09.2010

jueves, 25 de marzo de 2010

LAS TABLAS DE DAIMIEL

Molino de Molemocho
Las tablas de Daimiel son un inmenso humedal, en la confluencia del Guadiana de agua dulce y de su afluente el Cigüela de agua salobre. El desarrollo impulsó que las tierras de secano se convirtieran en tierras de regadío, lo que hizo que los aportes de agua al parque descendieran dramáticamente.
En pocos años el Guadiana queda definitivamente seco y se produce un desastre ecológico y geológico de grandes magnitudes.
Las primeras referencias de las Tablas son de 1325, en el "libro de la caza" de Don Juan Manuel.
La trilladora y las piedras del molino son algunos de los aperos que hay dentro del Molino, hoy convertido en Centro de Visitantes
Como vemos en las fotografías este año parece que hay demasiada agua y eso tampoco es bueno, ya que las cualidades del agua no son las mismas. Esta previsto hacer una serie de pozos para situaciones de emergencias, ademas esta previsto que se haga el trasvase Tajo-Segura y la construción de la Presa Central del Morenillo.
El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en
el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981.
Las especies acuáticas son las mas significativas, más de 200 aves viven en el humedal todo el año. Patos, Garzas, Somormujo, ruiseñores bastardos,aguiluchos......
Otras aves solo se quedan en primavera y verano para poder criar; cigüeñas blancas, cigüeñas negras, garzas reales........
Otro tipo de aves vienen para quedarse durante el invierno; avefrías, ánades.........
La flora esta adaptada a clima extremo, suelos turbosos, aguas estacionales y salobres. Hace años se cultivaba arroz, pero debido al secamiento a que se vieron sometidas las lagunas ahora ya no se cultiva.
Bosque de Tarayes en la Isla del Pan
Las Tablas son el humedal con mayor riqueza de fauna del centro de la península.
Hay tres rutas peatonales. La laguna permanente consta de un sendero de 2 Km. permite adentrarse en el parque para recorrer una serie de islas que se unen entre sí por pasarelas de madera, con varios observatorios para poder contemplar la la flora y la fauna.
Todas las fotos son mías. Espero lo disfrutéis casi tanto como yo lo hice. Ha sido un placer pasear entre tanta agua a traves de pasarelas y luego disfrutar de la comida típica de la Mancha, me sentía un poco Dulcinea.

11 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Lembranza, gracias por este paseo por Las Tablas de Daimiel. Hace muchísimos años que no paso por allí. Por tus fotos, magníficas todas, me he hecho una idea de cómo están en la actualidad y, sinceramente, las veo en mejor estado que hace veinte años.
Son una gran reserva natural y esenciales para multitud de aves.
Un abrazo y gracias por el paseo.

mariajesusparadela dijo...

Preciosas fotos. Caminé contigo y me encantó.

Lembranza dijo...

Para mi los paseos por el campo son un placer y ver por primera vez las Tablas ha sido todo un lujo. Lo recomiendo a todos, merece la pena. Un abrazo

Lembranza dijo...

Mariajesus hay tantas cosas por ver, muchas veces a la vuelta de la esquina. Seguiré buscando nuevos caminos. Un abrazo

Eastriver dijo...

Tras leerte es como para trasladarte y pasear por esas rutas. Con la esperanza de encontrarte, claro, y de pasear juntos. Un gran abrazo.

LAO dijo...

Hermosas fotos, gracias por ésto. Reconozcamos que la intervención del hombre en la naturaleza, no siempre es tan oportuna. Cambia cursos y destinos.

Lembranza dijo...

El hombre ha cambiado y seguira cambiando los cursos de la vida. Si me apuras más veces para mal que para bien. Un abrazo

ROCIO dijo...

Hoy vengo a reñirte por no haber ido a Zaragoza, no te lo perdono, jajajaja, bueno por esta vez si.

Ya hablé con Carmen y la dije que al proximo te lleve como sea, creo que será en Madrid para otoño, así que toma nota en agenda.

Espero que estés biennnnnnnnnnnn, un besote.

Rocío

Anónimo dijo...

Por las imágenes parece que ya empiezan a retoñar algunos árboles.

Buenas imágenes. Saludos.

Lembranza dijo...

No me riñas iré la próxima vez, lo prometo. Me alegra verte por aqui. Un abrazo

Lembranza dijo...

Gracias por tu visita Salvador, sí parece que la vida vuelve a las Tablas. Un saludo