III ENCUENTRO DE POESÍA EN RED - Alcalá de Henares -18.09.2010

lunes, 18 de enero de 2010

EL CAMINO A COMPOSTELA

La catedral de Santiago es la meta de todo peregrino que busca conseguir la Compstela, en cualquier de los camino. El más nombrado es el Camino Francés, que vienen a lo largo del norte de España, empezando en Francia. Miles de personas cada año recorren estos caminos, no sólo los religiosos realizan esta peregrinación , muchas son personas que solo buscan algo diferente, tal vez encontrarse a uno mismo.
La Catedral de Santigo de Compostela es el final del popular Camino de Santiago. Este templo es uno de los edificios católicos más imporantes del mundo, su construcción comenzó en 1074. Como consecuencia de ello, el monumento ha conocido varias modificaciones sucesivas que explican la gran variedad de estilos arquitectónicos
presentes: románico, gótico, barroco, plateresco y neoclásico. Obra del maestro Mateo .
La apertura de la Puerta santa de la Catedral de Santiago
tendrá lugar a las 18 hora del 31 de diciembre.
Esta es la puerta des
de dentro de la Catedral.
El Pórtico de la Gloria de la Catedral Compostelana es sin duda alguna la obra cumbre de la Escultura Románica. Por primera vez la Edad Media ensaya
la animación de las figuras. El simbolismo medieval se realiza aquí a través de un conjunto escultórico en que las figuras hablan, cantan y constituyen una verdadera atmósfera mística y religiosa.El pórtico se abre a los pies de las naves de la catedral vieja . Se puede decir que es una catedral viva, ya que ha seguido creciendo a través de los del tiempo
La credencial es el carnet de peregrino. Se entrega personalmente a los que van a Santiago a pie, en bicicleta o a caballo y se puede conseguir donde se comienza el Camino, en las Asociaciones de Amigos del Camino y en parroquias. Sólo se precisa el DNI. En cada pueblo te van poniendo un sello en la Carta.
La Plaza del Obradoiro es una obra capaz de asombrar a cualquiera. Allá donde mires, situándote en su centro, verás un monumento tras otro, es la plaza del mundo que más monumentos tiene por metro cuadrado.
La ultima parada del Camino antes de llegar a Compostela, O Monte do Gozo.
Esas dos que se ven ahí, madre e hija, todavía no han hecho el camino de verdad, es una asignatura pensiente.
Sigue la flecha y volverás a encontrarte contigo mismo. Nos viene bien de vez en cuando apartarnos un poco y pensar en nuestra vida, si nos gusta, si hemos de cambiar algo, o si nos vamos a limitar a dejarnos ir.
Esta era la vestimenta del peregrino de la Edad Media. Si te das una vuelta por la plaza, todavía te puedes encontrar alguno.
La portada del Hospital de Peregrinos de Verín (Camino de la Plata) FROMISTA, La maravillosa e inigualable iglesia románica de San Martín, edificada en torno al año 1066. Hoy en día, es uno de los mejores ejemplos del románico a nivel mundial.
Los templos y claustros románicos que te vás encontrando en el camino, te ofrecerán arcos de medio punto, torres más bien cuadriculadas y de poca altura, bóvedas de medio punto, columnas austeras con capiteles cargados de simbolismo, decoración vegetal y geométrica, ábsides preciosos y semicirculares, portadas enmarcadas por arquivoltas y tímpanos.
Camino de las estrellas
" Todos los Caminos llevan a Compostela"
El Camino Frances ( el más famoso).
El Camino de la Costa.
El Camino de la Plata.
El camino Portugues.
El Camino Ingles.
El Camino Primitivo.
El Camino de Fisterra.
Pueblecitos del camino Roncesvalles, el principio del Camino Francés
Las rutas milenarias a Compostela se han convertido en las huellas del arte medieval.
El camino fue en la Edad Media una vía densamente transitada. Generó una gran diversidad de actividades e intercambios. Todo este movimiento provocó que las poblaciones por las que pasaba el camino se convirtieran en mercados de mayor o menor importancia, donde los productos locales se intercambiaban por aquellos que venían de otras tierras.
La peregrinación a Santiago impulsó de forma espontánea y sin planificación la construcción de una importante red de caminos, que rápidamente fue modificada y adaptada, configurando un sistema de vías rápidas y seguras, equipadas de hospitales y posadas, etc.
El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

21 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Encantadora esta entrada, las fotos, todo. Santiago de Compostela y sus caminos de acceso son una maravilla.
Gracias.

mariajesusparadela dijo...

Tendríamos que estar todos los gallegos haciendo lo que tu haces hoy: trabajando este año Santo...

FAYNA dijo...

No puedo describirte con palabras lo que sentí la primera vez que visité Santiago de Compostela. Se me saltaron las lágrimas... la carga simbólica que me supuso estar plantada en medio de la Plaza del Obradoiro, pasear por el casco antíguo, admirar tanta belleza arquitectónica, entrar en la Catedral, visitar la Cripta... fué como trasladarme en el tiempo.
De eso ya hace más de 20 años y siempre que voy a Galicia, es visita obligatoria. Hace ya un año y medio que no viajo hasta allí, pero este año en el mes de julio volveré, si Dios quiere, y celebraré el año Santo Compostelano in situ.
Preciosa entrada Lembranza, me ha hecho revivir muchos recuerdos.
Moitos bicos.

gretelx dijo...

atrapante!

Lembranza dijo...

Gracias Isabel, me alegro de que te gusten, hacia tiempo que quería traer a Santiago aquí, y que mejor que este año, el año del Jubileo. UN abrazo

Lembranza dijo...

Pues a ver si lo hacemos y nos vemos todos, na Plaza do Obradoiro, seria una bonita experiencia. Un abrazo Mariajesus

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lembranza dijo...

FAYNA la primera vez que conocí Santiago, tenia 21 años, no fue una experiencia bonita,por motivos familiares, pero aun así, saque tiempo para poder perderme por sus calles, ir a la catedral cuando casi no había nadie. Sentir el olor de la piedra vieja y la juventud mezclándose, sabiendo convivir lo nuevo y lo viejo. Santiago e fermosa.Yo también espero volver una vez más Moitos bicos guapa.


Vuelvo a meter el comentario, es que me salia Anonímo

Lembranza dijo...

Gretel, tienes que venir, la experiencia del camino es fantástica y llegar a Santiago sublime. Anímate. Un abrazo

Jesús Arroyo dijo...

Caminaba un peregrino
en una noche serena
con la calabaza llena
de muy exquisito vino.
La sed le salió al camino
y él de apagarla dio traza
hizo al cielo puntería:
y así a un tiempo veía
estrellas y calabaza

Hola, me has recordado estos versos de Zorrilla. Mil perdones.

Besos desde el tres.

Felipe Medina dijo...

Una entrada muy didáctica y poniendo en valor el camino de Santiago.

Maravillosas las fotografías

Saludos

Lembranza dijo...

Gracias Jesús, era lo que le faltaba al post, un poco de poesia.

Lembranza dijo...

Gracias Felipe, me alegro de que te gusten. El Camino es una signatura pendiente para mi. Este año no creo que pueda ser, además habrá demasiada gente, y a mi me gusta más disfrutar de la tranquilidad. Un abrazo

Anónimo dijo...

Gustame moito as fotos que puxeches de Camiño. Un bico

Sandra Figueroa dijo...

Hermoso lo que compartes amiga. Las fotos bellisimas, han hecho que imagine caminar...........Bello leerte hoy, te dejo un beso, cuidate.

Anónimo dijo...

eu tampouco fixen o camiño pero si querendes en vez de ir o entroido imos camiñar cuatro dias as cuatro jeje.beixiñooosss

Lembranza dijo...

Primeiro vamos o entroido e logo a e no veran a facer o Camiño. Un bico Candi

Anónimo dijo...

Final del Camino es el final de un cuento de hadas.
Adios a los sueños rotos y a las
lagrimas en la almohada.
No màs tristeza derramada.
Notas por violines entonando la meta conseguida.
Agotadoras caminatas y dedos desgarrados y doloridos pero sin importarle a mi alma.
Luna, estrellas estrelledas
Sueños sin nombre suplidos por làgrimas cantadas.
Ya no hay luz sin lucero, hay faro.
El marinero sureño.

Lembranza dijo...

Marinero, la vida esta llena de Caminos, en unos querrías seguir toda la vida y otros prefieres abandonarlos cuanto antes, son esos los que no te llenan, los que hay que cambiar y que no sabes como liberarte de ellos, te atan muchas cosas, pero no puedes pasarte la vida diciendo, este camino no me gusta, no me aporta nada y sigues ahí, no eres coherente contigo mismo. Las lagrimas se derraman por sueños que queremos que se cumplan, y por ellos merece la pena apretar los dientes y llorar, sabes que el escalón siguiente será mejor. Una farera que busca la luz de su faro

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE:
AZUL Y VERDE


DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES OS DESEO FELIZ AÑO NUEVO 2010 Y ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...

MAMÉ VALDÉS dijo...

El Camino de Santiago es una experiencia única lo he hecho desde los Pirineos por el Camino Aragonés, y volvería con los ojos cerrados, son 24 horas al día de aventura de todo tipo cultural, turísticas, gastronómicas, espirituales, deportivas y un montón más... un saludo desde Tomara que tu viera...