III ENCUENTRO DE POESÍA EN RED - Alcalá de Henares -18.09.2010

miércoles, 29 de abril de 2009

Ayer estuve en el estreno de la película que han hecho los Mayores de San Fernando de Henares. Éste es ya su segundo corto, y la verdad es que si el primero estuvo muy bien, el de ahora es buenísimo, muy emotivo, como la vida misma. Ellos mismos hicieron el guión, y la historia va de una familia con cuatro generaciones. El Reto trata sobre el camino para alcanzar una vejez digna, del cuidado a los mayores, de la relación con los hijos y la crianza de los nietos. El corto empieza hace unos cuarenta años, donde la mujer no trabajaba fuera de casa, se quedaba en casa al cuidado de sus hijos y los mayores y el marido trabajaba todo el día para ir tirando, siempre soñando con ir a Benidorm. Pasa el tiempo, el hombre se jubila, están felices pensando que por fin se van a Benidorm y se dan cuenta de que ahora tampoco puede ser, su hija empieza a trabajar y tienen que cuidar de sus nietos. Los pobres mayores y baldados preferían quedarse trabajando.
Yo que estuve ayudando en la primera pelicula, junto con mas compañeras del taller de empleo, nos parecio una expereincia tan bonita, viendolos disfrutar con lo que estaban haciendo, tomandose el proyecto muy en serio, he de reconocer que esta fue tan emotiva que me pase el corto llorando. Me emociono tanto. Los hijos son egoistan y no deberian de cargar tanto a los padren con los nietos, es bueno que en momentos te quedes con ellos, eches una mano, pero no, como algo normal, de todos los días, no me parece justo para ellos que ya han luchado mucho. Un besito para todos, sabeis que os quiero.

lunes, 27 de abril de 2009

AL COLOR

Al color A ti, sonoro, puro, quieto, blando, incalculable al mar de la paleta, por quien la neta luz, la sombra neta en su trasmutación pasan soñando. A ti, por quien la vida combinando color y color busca ser concreta; metamorfosis de la forma, meta del paisaje tranquilo o caminando. A ti, armónica lengua, cielo abierto, descompasado dios, orden, concierto, raudo relieve, lisa investidura. Los posibles en ti nunca se acaban. Las materias sin términos te alaban. A ti, gloria y pasión de la Pintura.
Alberti
Oh! el color, No es facil plasmar el color que tienes en la cabeza, cuando estas pintado un cuadro. Quiero un verde, pero el verde tiene montones de matices, y a veces cuesta encontrar ese matiz.
Como la vida, nada es ni blanco ni negro, tiene matices.

sábado, 25 de abril de 2009

ROSALIA DE CASTRO

Adiós, ríos; adiós, fontes;
adiós, regatos pequenos;
adiós, vista dos meus ollos;
non sei cándo nos veremos. Miña terra, miña terra,
terra donde me eu criéi,
hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantéi, prados, ríos, arboredas,
pinares que move o vento,
paxariños piadores,
casiña do meu contento, muíño dos castañares,
noites craras de luar,
campaniñas trimbadoras
da igrexiña do lugar, amoriñas das silveiras
que eu lle daba ó meu amor,
camiñinos antre o millo,
¡adiós, para sempre adiós! ¡Adiós, groria! ¡Adiós, contento!
¡Deixo a casa onde nacín,
deixo a aldea que conoso
por un mundo que non vin! Deixo amigos por estraños,
deixo a veiga polo mar,
deixo, en fin,
canto ben quero...¡
Quén pudera no o deixar...!

Rosalia, una de las más grandes de las letras gallegas, y fue junto a Gustavo Adolfo Bécquer una de las representaciones del pos-romanticismo español.

Federico García Lorca admiraba mucho la poesía de Rosalía de Castro y escribió un poema en su honor "Canzón de cuna pra Rosalía Castro, morta". El poema fue escrito como resultado de la visita que hizo Lorca a la tumba de Rosalía en uno de sus viajes a Galicia.

jueves, 23 de abril de 2009

NANA DE LLUVIA

Aunque venga la noche el mar nunca se calma, como un loco en el monte, baila siempre su danza. Sólo acepta el consuelo de una voz que le canta esta nana de lluvia que ella esconde en su alma. Una mujer sin nombre que se acerca descalza cada noche a la orilla y le canta enlutada: "Te has llevado a mis hombres. Yo no quiero venganza, vengo a darte cariño, vengo sola y sin armas. Quiero que estés, como cada mañana, junto a mis pies enredado a mi falda. Duerme mi mar, que ya llega la calma. Contigo soñaré, te cuidaré. Luego llora de espaldas para que el mar no vea como grita su alma cómo llora su pena. "Otro mar muy enfermo, otro mar muy sediento se comió a mis amores, me ha secado el aliento. No es el mar que yo veo otro mar que no siento otro mar de allá lejos otro mar más violento". Y le habla a su ría, siempre sola y descalza, con su mano en las olas acaricia su espalda. Quiero que estés, como cada mañana, junto a mis pies enredado en mi falda. Duerme, mi mar que ya llega la calma. Contigo soñaré, te cuidaré.
<<<<<<
La letra de esta canción es preciosa, y la música es dulce, armonica, me emociona y me lleva de vuelta a casa. Esta incluida en el álbum " Mayo longo" de Carlos Nuñez. Musica Celta. De verdad, escucharla, merece la pena. Son los contrastes que tienen los gallegos y su mar, que les da cosas pero tambien pide algo a cambio.

martes, 21 de abril de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS MARÍA

FELICIDADES GUAPAAAAAAAAA
Hoy quiero felicitar a mi amiga María, en el día de su cumpleaños, llevamos ya tiempo celebrando el cumpleaños de las dos el mismo día, espero que venga antes del mio, que sera pronto, seguro. Sé que no lo esta pasando bien, su madre ha estado algo malita, pero todo ira bien.
Llevamos juntas mucho tiempo, nos hemos reido, hemos llorado y segun nuestros hijos estamos locas, vamos que ya no tenemos edad para reirnos a carcajada ni para otras cosas, solo para tecitossssss. Ay! si ellos supieran, que nos sentimos como si todavia nos quedara mucho mundo por descubrir. Un besazo guapa, sabes que te quiero mucho. " los cuadros son obras de María, su pasión, además del baile"

lunes, 20 de abril de 2009

LA CENICIENTA QUE NO QUERIA COMER PERDICES

Este cuento esta dedicado a todas las mujeres valientes que quieren cambiar su vida y a todas aquellas que la perdieron y nos iluminan desde el cielo. Nunila López y Myriam Cameros.
Este cuento llego a mi a través de mi correo electrónico, me gusto tanto que pensé que merecía la pena ponerlo en el blog.
La historia va de una chica que quería ir a una fiesta y y se ve envuelta con un príncipe, que lo único que le interesa es que le prepare una buena comida " perdices" y que se ponga los zapatos de cristal. La comida nunca estaba bien cocinada, siempre había algo que estaba mal, quemada, cruda, fría...........
Ella intento pedir ayuda a la gente más cercana, pero más o menos le dijeron que eso era lo que había, que aguntara. Cuando ya no puede más, se siente deprimida, hundida en la miseria, se mira al espejo y ve en lo que se ha convertido. Dice BASTA, deja de sentirse culpable y empieza hacer su vida, la que realmente ella quería.
Realmente merece la pena leerlo, para las que dijimos BASTA, nos vemos muy identificadas.
Me parecio que era un buen día, ya que ultimamente el numero de victimas por maltrato, suma y sigue.

sábado, 18 de abril de 2009

23 ABRIL, UNA ROSA Y UN LIBRO

Todos los 23 de abril, se celebra en Cataluña el día de San Jorge. Un día en que las chicas les regalan libros a sus amores, y los chicos una rosa. Hay tradiciones que no debían perderse y esta es una de ellas, me parece muy bonita. Ese día las calles se llenan de rosas, en cada esquina, en cada rincón, es difícil que se te olvide el día que es. Que fácil es hacer feliz a la persona que quieres, con los pequeños detalles, al final son los que cuentan. El amor hay que cuidarlo, alimentarlo, para que la llama no se apague. Hace un tiempo también en el mes de abril, yo recibi mi rosa, no era roja, era rosa palido, pero olia amor.

jueves, 16 de abril de 2009

ROSA, POMPA RISA

Con la primavera
mis sueños se llenan
de rosas, lo mismo
que las escaleras
orilla del río. Con la primavera
mis rosas se llenan
de pompas, lo mismo
que las torrenteras
orilla del río. Con la primavera
mis pompas se llenan
de risas, lo mismo
que las ventoleras
orilla del río. Juan Ramón Jiménez
.......
¡Oh que bonita! Tan sencilla y tan preciosa, me encanta.
La verdad es que me dio la idea, el poema de Machado, pense en buscar fotos de pompas de jabón, desde que era pequeña, y todavia ahora me quedo embobada con las pompas de jabón. Como, con un poco de jabón, agua y un botecito, se puede hacer ese juego de color y formas en movimiento. Nunca me cansare de mirarlas. Por esos mis sueños son como pompa risa.

miércoles, 15 de abril de 2009

DESGARRADA LA NUBE; EL ARCO IRIS.....

Desgarrada la nube ; el arco iris
brillando ya en el cielo,
y en un final de lluvia
y sol el campo envuelto.
Desperté.
¿ Quién enturbia
los mágicos cristales de mi sueño?
Mi corazón latía
atónito y disperso....
¡El limonar florido,
el cipres
al del huerto,
el prado verde, el sol, el agua, el iris...,¡
el agua en tus cabellos!...
Y todo en la memoria se perdía
como una pompa de jabón al viento.
MACHADO
Que sueño más bonito, se parece a uno que he tenido yo hace unos días, espero que no se convierta en una pompa de jabon, sino en una ponpa risa.

martes, 14 de abril de 2009

14 DE ABRIL

Cuando empezaban a ver la Luz, llegó la oscuridad. Que pena que durara tan poco.
VIENTOS DEL PUEBLO QUE ME LLEVAN
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los buey
esen los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.
Miguel Hernandez, el Poeta de la Republica.

Dedicado a mi amigo Jesús. Para que afronte sus pequeños contratiempo, él sabe que puede hacerlo.

martes, 7 de abril de 2009

LA SOMBRA

"En pintura nada da mayor realce a la luz que las sombras". Esta afirmación de Plinio el Joven
La exposición del Thyssen, La Sombra, primera gran monográfica dedicada a la representación de la sombra proyectada en el arte occidental, desde el Renacimiento hasta nuestros días En este ensayo, se plantea una historia de la sombra, a partir de la antigua fábula de Plinio el Viejo que sitúa el origen de la pintura en Corinto, donde una joven muchacha, al tener que separarse de su amado y en un intento de retenerlo, dibujó el perfil que proyectaba su sombra en un muro. Después de años de olvido en la época medieval, "en el Renacimiento se vuelve a descubrir la sombra". La sala del Barroco es "la más importante, ya que es un momento en que la sombra se vuelve elemento dinámico y dramático en un ambiente teatral y tenebrista", y su espectacular uso de luces y sombras. Es un total de 144 obras de más de un centenar de artistas... En el Romanticismo la sombra alcanzó protagonismo. Se asiste a la aparición de una "estética de lo siniestro".
La exposición finaliza con los impresionistas, Monet, Pissarro, Sisley, Sorolla, Rusiñol o Regoyos. Un recorrido por la obra de artistas y movimientos que, desde el Renacimiento hasta finales del siglo XX, han utilizado el elemento sombra en sus composiciones.
----------
Aunque yo estoy con la gente que cree, que la cultura debe ser para tod@s y por lo tanto gratis, perderme por el Tyssen es siempre un placer para mi, y mientras no consigamos este objetivo, que no te cueste nada, ahorremos un poco en otras cosas, y empapemosnos de cultura, sea donde sea.

domingo, 5 de abril de 2009

Poema Amor

Poema Amor de Manuel Altolaguirre Mi forma inerte grande como un mundo no tiene noche alrededor ni día pero tiniebla y claridad por dentro hacen que yo, que tú, vivamos. Mares y cielos de mi sangre tuya navegamos los dos. No me despiertes. No te despiertes, no, sueña la vida. Yo también pienso en mí cuando te sueño y robo al tiempo todas mis edades para poblar mis íntimas moradas y acompañarte siempre, siempre, siempre
,,,,,,,
No me despiertes amor,
deja que siga dormida,
dejame que siga creyendo
que vendras a buscarme.
Que me asomare a la ventana
y te vere a traves del cristal,
bajo la luz de la farola,
con una rosa
y tu sonrisa timida.
an

sábado, 4 de abril de 2009

INERCIA
No sé porqué me atraes hasta con leyes físicas,
y giro a tu alrededor con una fuerza centrípeta.
Giro como el huracán en el ojo de la tormenta
y nada puede detener el impulso de esta inercia.
Será porque tu eres mi Sol, y yo soy como la Tierra,
y me encandilas con fulgor, y ante mí te centras.
Sigo girando en tu órbita con magnéticas fuerzas.
Doy vueltas alrededor tuyo como la Luna al planeta.
Esta inercia que me impulsa como el vuelo de la abeja,
que a la flor revolotea para libar su néctar,
¡Y qué difícil es detenerme! Nada me aquieta.
De ti, ninguna fuerza centrífuga me aleja.
Y ya caigo adentro tuyo sin que nada me remueva,
por la fuerza de gravedad que a tu interior me lleva.
Sigo adelante hacia ti, con esta fantástica inercia,
porque a lo que va en dirección segura, nada lo frena.
Rubén Sada
,,,,
Puedo vivir sin ti, pero si tu estas, el sol brillara más en mi vida.

viernes, 3 de abril de 2009

SIMPLEMENTE PIENSO EN TI

SIMPLEMENTE PIENSO EN TÍ
Me acostumbré a tus palabras,
como el viento a la primavera.
Me acostumbré a tus ojos apagados
por la deseperanza,
a tu voz con distancia,
a tu caricia contenida
en la estela del recuerdo.
Al todo o nada y nada y todo.
Me acostumbré a jugarme la vida
en una palabra
sin saber de mi mismo,
a preguntarle a mi corazón
sin saber si consentía.
Me acostumbré a tu ansiada ternura,
a tus pasos para verte
y al silencio de las equivocaciones.
Me he acostumbrado a pensar,
más que a actuara vivir,
a expresar,sin saber que pasará.
Me acostumbré a tí,
con tanta paciencia,
que la impaciencia nos dibujó el espanto
y a lo lejos logro sentir tu corazón confuso
buscando tu silueta.
Me acostumbré a las cláusulas de una letra
echar de menos las noches,
que jamás conocí,
de la vidas que jamás viví.
A pesar de la costumbre
buena o mala,
simplemente pienso en tí. Pablo Neruda, Poema 20
-----
De tanto hablar contigo noche tras noche, me acostumbre a ti, te has ido metiendo en mi vida casi sin darme cuenta, poquito a poquito. Amiga un saludo

jueves, 2 de abril de 2009

SIEMPRE HAY TIEMPO

Cuando vi por primera vez esta frase, me senti tan identificada que no podia dejar de traerlo a mi rincón. En esas pocas palabras esta reflejada mi vida.. Pero puedes hacerlo y ver que puedes, te hace sentirte muy grande.

LA ESTRELLA QUE VEMOS ROJA , ES ANTARES

"...Mi aire se acaba como agua en el desierto,
mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tú,
y no estoy allí..."
MARIO BENEDETTI
lA POESIA DE BENEDETTI ES UNA DE MIS PREFERIDAS, Y ESTE POEMA PARECE TAN PEQUEÑO, PERO AL MISMO TIEMPO ME DICE TANTO.