III ENCUENTRO DE POESÍA EN RED - Alcalá de Henares -18.09.2010

domingo, 9 de agosto de 2009

RUTAS DE FAROS

La importancia de los Faros en Galicia es vital, su luz sirve para orientar a marineros y navegantes para que lleguen a buen puerto.
Uno de mis sueños es hacer un recorrido por todos los Faros de la Peninsula Iberica.
1ª Ruta:
Empezaria por mi tierra, donde parece que los Faros van asociados a su cultura de mitos y leyendas. Quiero ir uno por uno y contemplarlo, disfrutar de sus vistas tan priviligiadas, quiero sentirme parte de ese romanticismo, vivirlo dentro de mi, sentir que formo parte de ello. Algunos la unica forma que tienes de llegar a ellos es darte un paseito, el cual merece la pena, ya que viene bien para mover las piernas y disfrutar del paisaje.
Me parecen muy romanticos, será su luz, su situación geografica, el mar embravecido chocando contra él queriendo derribarlo. la niebla espesa que no deja ver nada y solo escuchas el sonido que emite el faro.
Mapa de Faros y Balizas.
Como los fantasmas o los presagios, los faros duermen durante el día. De noche, velan.
Faro Punta Insua.
Fue creado para enlazar los de Corrubedo y Finisterre, ayudando así a marcar una zona muy peligrosa para la navegación, abundante en bajos y escollos.
Faro de Monte Louro ( Ria de Muros)
Está situado en la Punta del Queijal del monte Louro, a 82º E de la cúspide del mismo, en la embocadura de la ría de Muros.
Faro de Corrubedo.
El faro se construyó sobre la punta más saliente y elevada, en un lugar desde el que se ven claramente las luces de los faros de Finisterre y de las islas Cíes.
Faro de la Isla de Salvora.
Situado en la parte más saliente, al sur de la isla, en el lugar conocido como Punta Besugueiros.
Faro da Isla de Rúa.
Por Real Orden del 11 de junio de 1920 se dispuso que la apariencia definitiva pasase a ser de 2 + 1 destellos blancos conservando el sector rojo de 90º para señalar los bajos de Touzas y Lobeira Chica y demás peligros hacia Vilagarcía y Santa Eugenia.
Faro Pta Cabalo (Isla de Arousa)
Esta emplazado en una de las puntas más salientes de la Isla de Arosa para que fuese visible desde el mayor número posible de puertos de la ría y desde la entrada de la misma.
El primer faro de Ons data de 1865, pero el actual se construyó en 1926 y funciona con paneles solares. Las vistas del Atlántico son magníficas.
Faro de Cabo Home.
Todo el entorno de Cabo Home es espectacular, prácticamente virgen: playas, dunas y bosques de pinos y de castaños.
Faro de Punta de Subrido.

Es una torre blanca de 13 metros de altura situada a 33 metros sobre el nivel del mar.

Construido en 1853, a 198 metros de altura sobre el nivel del mar, desde su explanada se divisa una completa panorámica de las Rías Baixas. Buena caminata
Faro Museo do Mar.
El Museo del Mar de Galicia, situado en la Punta de O Muiño
en Alcabre, nació con la voluntad de realizar una sede dedicada al mar
Vigo, es y ha sido la puerta al Atlantico, de este puerto miles de españoles se fueron America.
En 1866 se inauguró el Faro Silleiro, situado en el Cabo Silleiro. El primer combustible que utilizó fue una lámpara de mecha de aceite vegetal y en 1909 pasó a funcionar con una lámpara de petróleoEn agosto de 1924 se inauguró el nuevo edificio que albergaría el faro a 85 m. en lo alto de la montaña.
Espero que lo dsifruteis tanto como yo, aunque espero hacerlo más el día que por fin emprenda el camino.

18 comentarios:

ROCIO dijo...

Amiga en mi blog
http://mislaurelespoeticos.blogspot.com/ tienes un premio que he creado GOTA DE ROCIO-GOTA DE AMISTAD, recogele y sigue las instrucciones.

Un abrazo

Rocío

Anónimo dijo...

Me gusta la idea de la Ruta de los Faros, muy interesante. Un saludo

Sandra Figueroa dijo...

Que bellas las imagenes y la informacion importante. Besos, cuidate amiga.

Anónimo dijo...

A medida que nos acercamos a los Faros a màs edad lo vemos menos frìvolo,lo encontramos como con más sentido.
Mucha adrenalina generaba mi cuerpo y mucho miedo me daba mi visita anual al Faro de TRAFALGAR, el arrimarme al desfiladero era lo màs. Este año no he ido a visitarlo a pesar de estar muy cerca de èl.Pues me contaron unos amigos que el selvàtico y abrupto camino al Faro y su paisaje se ha convertido en un itinerario turìstico por excelencia de la zona sureña, hasta el punto de que ni aparcamiento encuentras.Y el arenal de dunas se ha convertido en un mercadillo de regalitos de recuerdo de lo màs cutre.
Aùn reconociendo que con las balconadas protectoras que han puesto( ya la vì al pasado año) es màs segura la visita al Faro, la virginidad y esa adrenalina de ese balcon silvestre de antes se echa en falta. Muy bonita tu colecciòn de fotos .Carmela

mariajesusparadela dijo...

Demasiado recorrido¿no? supongo que con esos paisajes que cortan el aliento, hace falta tiempo para asimilar.

Lembranza dijo...

Gracias Rocio, me siento muy alagada por el premio. Lo pondre en el blog. Un abrazo

Lembranza dijo...

Me alegro que te guste Poetiza, verlos en directo es todavia mejor. Un abrazo

Lembranza dijo...

Carmela, cuento contigo para hacer esta ruta, ya lo sabes, tienes que venir a ver el verde de Galicia, junto con el azul del Atlantico. El oceano entrando y saliendo de la tierra, espectacular. Un beso

Lembranza dijo...

Puede ser Mariajesus, pero pensaba tomarme el tiempo que hiciera falta. No me gusta ver las cosas a matacaballo,prefiero impregnarme de todo lo que me rodea. Un abrazo

Anónimo dijo...

Siempre es un placer para los sentidos entrar en tu blog. Un saludo

Anónimo dijo...

jajaja mami vas a hacer la ruta entera? ...que valor
:D bueno alomejor a eso no te acompaño pero a comer de la foto de abajo siii ehhh ahi con pulpo gallego o un buen gallo echo por la abuela jeje.bikiños

FAYNA dijo...

El faro es la luz de la esperanza, del amparo y del cobijo. Has marcado un itinerario precioso aunque para mí sería ideal si fuera coronado con la inexcusable visita al faro más antíguo en funcionamiento del mundo, con un siglo de antigguedad, que se encuentra en tu maravillosa Tierra gallega, que además es el segundo más alto de España y que por si fuera poco, fué declarado Patrimonio de la Humanidad. "La Torre de Hécules".
He estado muchas veces a sus piés y es inenarrable la experiencia.
Gracias por este post tan lindo, recibe todos mis afectos. Saludos.

Anónimo dijo...

un momentiñoo un momentiñoo que o polo tamen me apunto eu eh.ummmmm

Lembranza dijo...

Vale, vale, estas apunta. Un bico fuerte

Lembranza dijo...

Fayna, por supuesto que no se me ha olvidado, pero he querido ir en orden, por eso empece por el que esta más al sur de la costa gallega. Volvere a los faros, con una nueva ruta. Un saludo

jmarior dijo...

sería estupendo que mencionases a los autores originales de las fotos en lugar de simplemente cogerlas y mostrarlas, es una mera cuestión de netiquette

una de las fotos de Cabo Home es original de Faro de Cabo Home, la licencia mencionada dice que puedes utilizar la foto pero que tienes que mencionar al autor.

un saludo
jmarior

Rompente dijo...

Super entretenido, felicidades!!

Lembranza dijo...

Tienes razón y perdona Jmaior, la próxima vez lo pondré así. Gracias por recordarmelo. Un saludo