III ENCUENTRO DE POESÍA EN RED - Alcalá de Henares -18.09.2010

domingo, 8 de marzo de 2009

CONCEPCIÓN ARENAL

MUJER LUCHADORA, PENSADORA , MODESTA E INCONFORMISTA
“Mi vida ¿a quién importa?
¿Quién soy?
Una hoja caída
que un día barreráel huracán (...)”.
Concepción Arenal nació en Ferrol, el 31 de enero de 1820. Quedó huerfana de padre a la edad de ocho años. Su padre, don Angel del Arenal, estuvo en la carcel por su ideoligia de liberal y en contra del régimen monarquico absolutista. Después de la muerte de su padre, la madre de Concepción junto con sus hijas: Antonia y Concepción se trasladan a Madrid en 1824. Para poder asistir a la Universidad Complutense de Madrid y hacer Derecho, Concepción tiene que vestirse de hombre. En la Universidad conocera al que seria su marido, quien le apoyará en su lucha por cambatir las injusticias de aquella época. Concepción Arenal escribio: La mujer del porvenir, La educación de la mujer, El estado actual de la mujer en España, El trabajo de las mujeres, La mujer de su casa, y El servicio domestico. Aparte de su actividad de escritora, Concepción Arenal fue activista de sus ideasconoció el horror de las cárceles de mujeres y hombres.y hasta en la guerra civil carlista acompañó a las tropas cristianas para atender heridos de ambos bandos .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Era una mujer con un pensamiento muy adelantado al del momento en el que vivi, porque que propone para intentar solucionar la miseria, la introducción de maquinaria, la división del trabajo y, especialmente, la instrucción del trabajador.
Saludos

Anónimo dijo...

Fantastica mujer,me hace pensar en todas las oportunidades que ahora tenemos a nuestro alcance y que muhas veces no aprovechamos.Un saludo

Lembranza dijo...

Ha sido gracias a ella y a muchas mujeres luchadoras , podemos estar nosotras donde estamos ahora.
Un saludo a los dos anonimos