III ENCUENTRO DE POESÍA EN RED - Alcalá de Henares -18.09.2010

miércoles, 10 de diciembre de 2008

AURORAS BOREALES

Las Luces del Norte se producen por la interacción del viento solar, el campo magnético terrestre y la parte superior de la atmósfera; un efecto similar tiene lugar en el hemisferio sur donde se conoce con el nombre de aurora austral.
Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy divesos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo
Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados. De repente, la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte.
Los colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan
Los esquimales, los lapones, los habitantes de Groenlandia, e incluso las tribus del noreste de la India estaban familiarizados con esta luz misteriosa del cielo. Sus leyendas tomaban muchas formas y estaban asociadas con sus ideas de la vida en el otro mundo. Según una leyenda esquimal, la aurora boreal era un sendero estrecho, sinusoso y peligroso que conducía a las regiones celestiales y su luz se debía a la llegada de los nuevos espíritus.
Todo lo que sea color en la naturaleza me encanta, me gustaría poder contemplan una Aurora Boreal, una de mis mayores ilusiones, ya sabeis chicos, ¿quién me acompaña???.

1 comentario:

carmen jiménez dijo...

Pues no sabes cómo me ha gustado esta entrada!!