III ENCUENTRO DE POESÍA EN RED - Alcalá de Henares -18.09.2010

jueves, 16 de febrero de 2012

ENTROIDO (CARNAVAL)

El carnaval tiene su origen en tiempos ancestrales ,es una fiesta en la que los ritos y las ceremonias se entremezclan:a crítica social, la parodia, lo grotesco, y la burla, son modos de ridiculizar los hechos de la vida cotidiana, Se celebra unos días antes de empezar la Cuaresma. El Entroido (como se conoce en Galicia al carnaval) de Verín, es una fiesta de interés turístico nacional, se celebra por todo lo alto, siendo la fiesta mas popular y con más visitantes. DÍAS DE CARNAVAL Jueves de Compadres; es la primera noche de mascaras. los hombres recorren las calles con un personaje, Maragato, al que llevan a la plaza para juzgarle. Domingo de corredoiro;( correr el carnaval) Empieza la primera concentración matinal de cigarrones. Jueves de comadres; miles de mujeres se reunen para cenar en todos los restaurantes de la villa,los hombres pueden ir, pero disfrazados de mujer. A las doce se van reuniendo para la procesión de las velas y la sabanas blancas, y recibir al Carnaval y a la Reina del Carnaval, en el barrio de San Lázaro. De viernes a martes hay fiesta todos los días,son días en los que ARDE VERÍN. Domingo; gran desfile de carrozas y comparsas escoltadas por los famosos cigarrones. Lunes; día de fariñada (harina) mozos y mozas se pasan la tarde echándose harina. Miercoles; entierro de la sardina.
El protagonista principal del Entroido es sin duda el Cigarrón, tradicional personaje ataviado con una máscara de madera tallada, cencerros en la cintura y unos látigos con los que fustiga a los vecinos y visitantes. La Careta es totalmente artesanal, está compuesta por una máscara en madera tallada y pintada y una mitra de hojalata en la que se pintarán motivos animales. En la parte de atrás se coloca la Pelica, piel que colgará en forma de rabo. El Traje está compuesto por una camisa blanca, corbata y una chaquetilla corta de la que colgarán flecos dorados que van atados con lazos de tres colores. Sobre los hombros una pañoleta que va enganchada a la chaquetilla. Una gran faja roja enroscada a la cintura ayudará a sujetar el pantalón una de las partes más trabajosas del traje, encima de la faja irá el cinturón del cual colgarán las chocas, las piernas llevan medias blancas. El traje pesa aproximadamente 25 kilos. Yo me voy ya mismo, ya tengo mi disfraz en la maleta, si alguno de vosotros se anima, ya sabes, además de lo que ya he dicho, habra orquestas, gaitas, comparsa, y buenas viandas y mucho amor .

15 comentarios:

Lao dijo...

Hermoso lo que compartes. Por algo el Carnaval (antes de la Cuaresma) está instalado en todo el mundo. Es fiesta que hay que FESTEJAR. UN ABRAZO LEMBRANZA, ¡QUE DISFRUTES!

Dilaida dijo...

Según algunos autores, se cree que su origen lo tienen en las Lupercales romanas, fiestas que se celebraban el 15 de febrero. Saqué una entrada sobre esto en mi blog Groucho, hace dos días.
Que los pases muy bien.
Bicos

sabores compartidos dijo...

Todos los años sale en la tele el carnaval de Verín y creo que debe ser muy vistoso y colorido.
Espero que lo pases bien y bailes mucho, jeje
un abrazo de sabores

La Gata Coqueta dijo...



La Vida es espectacular y hay que aprovechar a disfrutarla en todas sus vertientes, incluido el carnaval que mañana es su día grande y algunos de los más jóvenes lo pasaran en grande devolviéndoles la alegría a los no ya tan jóvenes...

Te deseo un fin de semana lleno de todo aquello que tu alma necesite por abrigo...

Un beso
un abrazo
y mi aprecio
para siempre

María del Carmen


Karras dijo...

Lo importante es que lo pases bien y nos obsequies con muchas fotos que tuen eso eres genial. Un beso

Tamara dijo...

Que divertido... gracias por lo que compartes y que lo pases genial en carnaval...

Un besazo.

Túconmigo dijo...

Que lo disfrutes, Lembranza. Las fiestas populares tienen un sabor especial, más si son paganas.

Un fuerte abrazo

El Canto de la Luna dijo...

Seguro que te lo pasarás genial,pues son fiestas para hacer lo que no se hace habitualmente.
¡Que te comas muchas filloas,y...¡¡a disfrutar...!!!

Un beso.

Manuel dijo...

Que maravilla Nuncia. Habrá que ir a ver esas celebraciones. Eso si: me llevaré ropa de chica...

Un beso

Anónimo dijo...

Que disfrutes con mucho amor del Dios Baco.

La Gata Coqueta dijo...



Pasa un grato fin de semana…

Envolviendo sentimientos
en suaves telas de terciopelo
para elevarlos al universo
entre nubes de caramelo.

Un beso al viento

María del Carmen

Pequeno historiador dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog por casualidad y ademas de ser de ser de la misma comarca (Monterrei) mi ultimo post tambien esta dedicado a los cigarrones. Menuda casualidad

Lembranza dijo...

Gracias a todos!! Me lo pase muy bien, disfrute muchísimo de las fiestas. Iba de Dama, como no, la Edad media, es mi época favorita, aunque sé, que no era muy buena para las mujeres. Un abrazo

elpresley dijo...

Pues a ver si el año que viene me puedo escapar y vivir ese carnaval tan pintoresco que nos recuerdas tan magníficamente en esta entrada.

Las caretas de Don Cigarrón me resultan muy coloristas y hasta bellas diría yo.

Estupendas tus fotos como siempre.

Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Espero que lo hayas pasado muy bien en el Entroido de Verín (no se me olvidará la palabra "entroido").
Eso sí, algo cansados habrán terminado con esos trajes de 25 kilos, jajaja, pero todo vale por pasarlo bien.
Un beso, querida Lembranza.