III ENCUENTRO DE POESÍA EN RED - Alcalá de Henares -18.09.2010

sábado, 23 de abril de 2011

A UN OLMO SECO

Al olmo viejo
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida
Antonio machado
Este árbol no es u olmo, es un castaño centenario y, como al de Machado todavía le queda savia para volver a brotar .
.

29 comentarios:

Felipe Medina dijo...

¡Qué grande D.Antonio!

El poeta,el exiliado,Collioure,la tristeza,el amor,la ternura.Tantas y tantas tragedias desde Soria hasta Francia

Un abrazo

Dilaida dijo...

Es posible que Machado si hubiese visto los castaños centenarios que tenemos en Galicia nos habría dejado otro hermoso poema como el del Olmo seco.

sabores compartidos dijo...

Soy un entusiasta de los castaños y he visto por varios puntos de la peninsula algunos que quitan el hipo este en particular se ve que está echando hojas nuevas y por supuesto que le queda cuerda para rato y ojalá asi sea. Me alegro que hayas disfrutado. D Don Antonio Que decir Conocía el poema hace tiempo por un libro que me regalaron el cual creo es tambien centenario jajaja desde que le tengo. Lo dicho cuando Él habla es mejor callarse y sentir. Un beso.

Túconmigo dijo...

Hola Lembranza, ya se te echaba de menos.
A mí este poema, hermoso sin duda, me trae recuerdos de infancia: mi abuela me lo leía siendo yo niña/adolescente.

Te felicito, siempre, por las fotografías que pones, son preciosas. Y tu gusto por la naturaleza, también.

Un gran abrazo.

Anusky66 dijo...

que hermoso poema del gran A. Machado !!! y que castaño mas lleno de vida a través de los años.
Un bico

Lembranza dijo...

Es verdad felipe, su vida no fue precisamente un camino de rosas. Hasta la hora de su muerte lejos de casa, preocupado por su madre y, las penurias del exilio. Un abrazo

Lembranza dijo...

Seguro Dalaida. A mi me hubiera encantado, la verdad es que no se si hay algún poema sobre los castaños, debería. Un bico

ROCIO dijo...

Supongo que habrás vuelto, yo anoche y hoy estoy más desganaaaa. Carmen no me contesta al correo que la puse, necesito saber cosas entre ellas cuantas entradas quereis. Luego volveré a escribirla. Espero que vengas.

Besosssss

Rocío

Lembranza dijo...

Me alegra que te gusten los castaños, yo los adoro, quizás porque son parte de la cultura gallega, durante mucho tiempo fueron ellos los que dieron de comer a los labriegos galegos, también porque formaron parte de la vida de mi madre, ella es de tierra de castaños centenarios, incluso algunos milenarios o, sencillamente porque son arboles y son preciosos. Un abrazo

Lembranza dijo...

Queti, he estado unos días en mi tierra, paseandome entre castaños, bajo la lluvia, dos cosas que adoro. Yo siempre digo, (soy rarita) me gusta la lluvia y, me encanta pasear cuando llueve, a la gente no suele gustarle, le deprime, a mi me deprimen otras cosas.
Me alegra que te gusten mis fotografías, estoy aprendiendo.
Machado para mi todo él, como persona y como poeta es grande. Un abrazo

Anónimo dijo...

Animo Nunci, sé que no son buenos momentos para ti. Un beso a Irene. Abrazos

EL AVE PEREGRINA dijo...

Lembranza, nos dejas un gran poema de Antonio Machado, siempre me paro a mirar esos árboles centenarios y me hago tantas preguntas...cuantas historias guardaran en sus adentros, ellos que lo contemplan todo...y que callados yacen...

Un beso y gracias por tus palabras en mi blog.

teresa dijo...

Me alegro visitar tu casa y ver tu entrada. Tenemos que aprender mucho de los árboles que siempre que les queda una gota de savia hacen crecer alguna ramita para decir "estoy todavia vivo".
Lebranza, un abrazo muy grande para ti.

FAYNA dijo...

Los versos de Machado, que maravilla.

El árbol de la foto es el que en tu tierra llaman Carballo ¿no es así, Lembranza?

Un beso grande Lembranza.

Lembranza dijo...

Anusky, el castaño de la fotografía, esta muy cerquita de Viana, creo que conoces esa zona de Galicia. Los castaños son parte de Galicia, antes de que Cristobal Colon, trajera la patata de América, los campesinos gallegos se alimentaban de castañas y de poco más. Un abrazo

Unknown dijo...

Lembranza, querida: gracias por recordarnos a éste GRANDE y todo su arte. Un post precioso.
Agradezco también, sinceramente, que pases por mi blog y comentes. me ilusiona.
Si en éste momento estás en tu tierra como dice la cabecera de blog, te deseo que la pases super bien (aunque creo que eso está descontado) en ese lugar maravilloso de España.
Un abrazo grande desde Buenos Aires, amiga.

Unknown dijo...

Acabo de leer que ya volviste de tu tierra ¡cuenta, cuenta! ;))

Isabel Martínez Barquero dijo...

Siempre emociona Antonio Machado: tan auténtico, tan verdadero...
Uno de sus grandes poemas, querida Lembranza.
Un fuerte abrazo.

Lembranza dijo...

Sí, he vuelto Rocio, necesitaba alejarme y no pensar, aunque las cosas, por mucho que no quieras pensarlas, siguen ahí. Nos vemos pronto. Besazo

Lembranza dijo...

El animo viene y va, intento no pensar mucho en ello, el día cuatro nos dirán hasta que punto esta afectada la cornea, ella esta animada. Gracias. Un abrazo

Lembranza dijo...

"cuantas historias guardaran en sus adentros, ellos que lo contemplan todo...y que callados yacen" Me quedo con tu pensamiento Asun, soy de tu misma opinión. Bicos

Marisa dijo...

Cada vez admiro más
al viejo profesor,
entrañable su sensibilidad.

Gracias por recordárnoslo.

Besos

Lola Fontecha dijo...

Mezcla de sentimientos la que desata la poesia de machado. Gracias Lembranza

Sandra Figueroa dijo...

Amiga, me encanta este poema de Machado, me llena el alma de nostalgicos recuerdos. Te dejo un beso, cuidate.

Karras dijo...

Querida Lembranza soy Karras el de saborescompartidos. Voy a probar una nueva etapa en solitario sin dejar el otro blog. Es que me pide el cuerpo marcha debe ser. Espero que cuando puedas pases a visitarme y disculpamé porque aún estoy reformando el blog que espero llege a ser de tu agrado. Un beso. Karras

Lembranza dijo...

Yo también Marisa, para mi sin dudarlo es el mejor poeta. Bicos

Lembranza dijo...

Lola, es placer tu visita. Gracias. Un abrazo

Lembranza dijo...

Poetiza, los recuerdos están ahí, en cada letra y en cada anillo del castaño. Besos

Lembranza dijo...

Karras pasare a saludarte, sin tardar mucho. Un abrazo