III ENCUENTRO DE POESÍA EN RED - Alcalá de Henares -18.09.2010

lunes, 17 de enero de 2011

MIEDOS

Los miedos nos paralizan y afectan todas las áreas de nuestra vida. Hay personas que inclusive no toman decisiones por los miedos que sienten. Otros no pueden expresarse , ni disfrutar de la vida a pleno. Muchos otros tapan sus miedos aislándose de la gente, con alcohol, e inclusive drogas para "olvidarte" de esa emoción.

Recordemos que el miedo es una emoción saludable porque nos alerta de situaciones peligrosas. Lo importante es comenzar a reconocer si los miedos que sentimos son realmente justificados o son imaginarios. No podemos dejar que el miedo nos venza y tenemos que enfrentarlo para poder vivir la vida que merecemos.

fairies Pictures, Images and Photos

Nosotros mismos disfrazamos nuestros miedos con algunos de estos argumentos:

Esto es mucho para mi

No me atrevo

Me resulta difícil

Esto no es para mí

Me resulta difícil

Me cuesta decidirme

Las circunstancias no me lo permiten

No voy a poder

Me van a decir que no

Lo dejo para después

No voy a lograrlo

Estoy cansado

No puedo comprometerme.

Según los psicólogos el miedo funciona paralizándonos para protegernos de algo real que existe afuera y nos amenaza.

Este comportamiento lo traemos aprendido desde niños y hoy lo seguimos empleando. Las circunstancias han cambiaron y nosotros tenemos muchos mas recursos que entonces, sin embargo el comportamiento está aprendido y funciona automáticamente.

Los miedos más frecuentes son;

miedo a lo desconocido o a la muerte
miedo al abandono o a la soledad
miedo a fracasar o a equivocarme o al éxito
miedo a que me engañen o me traicionen
miedo a la pobreza o a la escasez.

El miedo nos hace prisioneros de nosotros mismos. Admitir que sientes miedo es el primer paso, ponerle nombre a los miedos y buscar soluciones que nos ayuden a vencerlos para poder llevar una vida sana.

26 comentarios:

Túconmigo dijo...

Es difícil vencer los miedos, pero merece la pena intentarlo y cuando se consigue, todo se ve de otra forma, unose siente verdaderamente libre.
Un regalo para ti.
Gracias.

http://www.youtube.com/watch?v=yuOciTdYCl4

EL AVE PEREGRINA dijo...

Lembranza, bella entrada reflexiva, es una pura verdad, los miedos nos dejan paralizados casi siempre, ese temor se hace con nuestros pensamientos...y nos hacemos esas preguntas que muy bien reflejas.
Los miedos nos anquilosan y nos hacen seres inertes sin voluntad.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

A veces creemos que es nuestra conciencia la que nos esta diciendo que no hagamos tal y cual cosa, pero debemos reflexionar sino es el miedo, Si por tu conciencia no eres feliz, lo que tienes es miedo y achacas tus temores a tu conciencia. Saludos

Sandra Figueroa dijo...

Amiga, pero que dificil es poder vencer los miedos, yo aun tengo miedos, pero a otros los he vencido. te dejo un beso, cuidate.

ROCIO dijo...

Que cierto, el miedo paraliza, es irracional y nos cuesta reconocerle. A veces hasta hace falta ayuda. Hermoso aporte amix, la canción siempre me gustó, la hemos utilizado un día para un recital.

Muchos besos.

Rocío

Lembranza dijo...

Por supuesto que merece la pena, mi experiencia me lo ha demostrado, ahora me siento libre. Un abrazo

Jesús Arroyo dijo...

Pues mira, ante la copla "miedo, tengo miedo, miedo..." aplico la canción de Serrat "hoy puede ser un gran día... imposible de recuperar" y se me van los miedos a otra parte.
Besos desde el tres.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Una entrada sin miedo, querida Lembranza. Y es que sólo hay que temer al mismo miedo.
Leí hace poco algo que me impresionó. Señalaba que el miedo era la mayor de las pasiones. Aún le doy vueltas a esa frase, porque creo que tiene mucho de cierta.
Creo que nos liberamos más o menos de ellos, según cada momento, pero que es imposible que un cierto miedo desaparezca por completo de nuestra vida. Debemos llevarlo en los genes y, tal y como señalas, nos es necesario para subsistir.
Un abrazo.

Lembranza dijo...

Gracias Asun por tu comentario. Los miedos hay que afrontarlo, sino no podrás vivir una vida completa. Moitos bicos

Lembranza dijo...

Hay la conciencia, es cierto que siempre decimos, guíate de tu conciencia, pero y si tu conciencia es el resultado de una educación con un trasfondo religioso donde la mayoría de las cosas que haces son pecado?? No creo que esa conciencia te deje ser feliz. Un saludo

Lembranza dijo...

Poetiza yo tendré miedos siempre, pero los que tengo ya son mas controlables, los que me dan miedo son esos que nos dominan y no nos dejan vivir. Besos

Lembranza dijo...

Me alego mucho que te guste la canción. El miedo sino se controla puede ser un problema muy gordo. Aunque miedos siempre tienes,cuand cambias de vida, un nuevo amor, la soledad, un nuevo trabajo, cambiar de ciudad, todos son miedos, pero que has de afrontar día a día. Besos

Lembranza dijo...

Bueno te voy hacer caso Jesús, hoy me toca con mi enfermera preferidaaa, así que voy a llegar cantando por Serrat, en vez de llegar con la inquietud y la duda. Besossssssssss desde el otro lado de la calle

Lembranza dijo...

Todos esos miedos que atenazan tu vida y la controlan por ti, hasta el munto de dejarte sin voluntad.Miedos a los perros, los espacios abiertos, los espacios cerrados, las arañas.... y como no, los miedos que te entran cuando tu autoestima esta por los suelos, entonces ellos ya son los que mandan en ti. Yo tambien seguire pensando en tu frase, creo que no va descaminada. Un abrazo

Anónimo dijo...

Mis miedos no me han dejado vivir durante mucho tiempo, fue algo horrible. Gracias cariño, sé que tú tampoco lo has pasado bien. Muchos besos

Anónimo dijo...

Para mi el miedo es peor que una patada en la espinilla o en el cielo d ela boca. Miedo a poder expresar nuestros sentimientos, a abrazar, a decir lo que de verdad piensas ... El miedo nos hace llevar una vida enmascarada y cinica.

Agustin Lopez dijo...

http://www.youtube.com/results?search_query=nosotros+los+esclavos&aq=o

No sirven para nada los miedos, quizás lo digo, porque pienso que al instinto de conservación, no se debería catalogar como miedo, sino valor.
En fin Nunci,en eso tu eres Maestra, y como bien dices, cada cual ha de despojarse de ellos.
Es la única "revolución" pendiente.

SIN ALAS

Si volar quisieras
sin alas
sin viento
sin movimiento
sin humos ni aros
donde asirte
sin alas de terciopelo
con mi cantar
de ruiseñor
te pondría
nuevas alas
para cantar al amor.

Un regalito para vos, Señora.
Un fuerte abrazo.

Lembranza dijo...

Los miedos no se van, solo se les hace frente y se vive sabiendo frenarlos. Un abrazo

Lembranza dijo...

Púes cielo, como le digo siempre a un amigo, así no se puede vivir, malvives, ya lo sabes. Saber a que tienes miedo e ir hacia adelante afrontando lo que venga es lo que te ayudara a superarlos. Bicos

Lembranza dijo...

Agustín, mis miedos siguen, pero los freno cada día,al enfrentarme a ellos. Cada día me siento más segura, pero voy pasito a pasito.
Gracias por el poema, sabes que te quiero. Un abrazo

CARTAS A MI HIJO JORDI dijo...

Hola Lembranza. Me ha gustado la frase de "Anónimo" "Miedo a poder expresar nuestros sentimientos, a abrazar, a decir lo que de verdad piensas ..."

Los miedos forman parte del ser humano. Miedo a la soledad, miedo a la enfermedad, al amor, al trabajo, a la sinceridad, a no ser amados, a la incomprensión, a tantas cosas...Estamos rodeados de miedos...El miedo lo lleva la civilización, el miedo a perder lo que poseemos. Quizás sea bueno tener "miedos" para poder valorar, una vez rota las cadenas, que lo contrario del miedo es la libertad

Lembranza dijo...

Cartas a mi hijo Jordi, también en esto estoy de acuerdo contigo. Me encanta tu frase de "lo contrario que el miedo es la libertad".

Mariluz Arregui dijo...

Qué verdad...y qué difícil a veces aislar el miedo...

Muchas gracias por tus palabras por mi blog; visitaré el tuyo..seguro.

Un abrazo

Deny Glez dijo...

hola amiga.. Gracias por tu comentario en mi blog.. me encanto esta publicacion tuya, es excelente.. no podemos q el miedo nos aleje de las cosas q deseamos.

Cualquier cosa q quieras q publique en mi blog, me avisas, asi, desde mi pagina, podran accesar a la tuya..

saludos

Lembranza dijo...

Muchas veces no ves la telaraña que están tejiendo a tu alrededor y cuando quieres volver a recuperar tu espacio ya es tarde. Un abrazo

Lembranza dijo...

Gracias Deny esta es tu casa, vuelve cuando quieras. Un abrazo