III ENCUENTRO DE POESÍA EN RED - Alcalá de Henares -18.09.2010

miércoles, 10 de noviembre de 2010

FRUTOS DE OTOÑO

Para mi el otoño es la estación mas bonita del año.
Y como casi todos los años por estas fechas me escapo a mi tierra, Verín. Siento que es allí donde sale la parte que está más dentro de mí.
Como véis este años los membrillos han sido generosos, así que va haber mucho dulce de membrillo en todas las casas. Yo ya tengo hecho el mío, si alguien quiere, que se apunte.
Estos frutos negros, nosotros les llamamos Gruños, son una especie de ciruela silvestre, tienen un sabor dulce-amargo que a mi me gustan mucho y la mermelada buenísima.
Las manzanas rojas son mis preferidas, el color del arbol con tanta manzana es espectacular.
Las setas no solo las disfrutan las personas, sino también para muchos de los animales que viven en nuestos bosques. (Esta en concreto es tóxica)
Esto es lo que en Galicia se llama Souto, un campo de castaños. Es una delicia ver tantas esparcidas por es suelo. Están buenísimas crudas, asadas, cocidas... (de aquí es el más famoso Marrón Glace).
En Galicia mientras no hubo patatas, el alimento de los pobres eran las castañas.
Cuando están todavía en los erizos, mejor abrirlas con los pies, la funda de púas que las protege pincha y produce bastante dolor.
Los Cabazos en gallego ó Calabazas en castellano, sirven para que coman los animales y, también cuando se hace la matanza, se cuecen y se mezclan con la carne para hacer bueno chorizos.
Las nueces también son un fruto de otoño, se recogen ahora y se comen durante todo el año. Los higos vienen en septiembre y si las condiciones del clima se mantienen aguantan todavía hasta finales de octubre.
Yo siempre recuerdo olivos en Verín pero como algo raro, eran olivos silvestres, sus aceitunas eran pequeñitas y no se usaban, ahora los arboles se usan como decoración en los jardines.
(las fotos son todas de lembranza)
Éstos son algunos de los frutos de que os podéis encontar en Galicia en esta época. Lo más importante es respetar la naturaleza y al mismo tiempo poder disfrutarla.
Nuestros bosques son un regalo que debemos proteger. Debemos recordar que no sólo nosotros disfrutamos de su hermosura, sino que hay otros seres vivos que lo necesitan para poder sobrevivir; lobos, zorros, ciervos, jabalíes, conejos, tejones y un sin fin de pajaros.

21 comentarios:

Dilaida dijo...

Fermosas fotos.
Bicos

Agustín López dijo...

Guapa, guapa y guapas....un beso

Isabel Martínez Barquero dijo...

¡Pero qué entrada más preciosa! Las fotos y las letras son un paseo vivificante, todo un goce para la vista donde los sentidos y el alma se esponjan.
Disfruta de Verín, querida Lembranza. Merece la pena.
Un beso.

Lembranza dijo...

Gracias Dilaida, en mi casa ya dicen que la cámara y yo somos una, a donde yo voy viene ella. moitos bicos

Lembranza dijo...

Gracias Agustín, me gusta esa foto tuya con tu nieto. Un beso

Lembranza dijo...

Gracias Isabel. La verdad es que son como pequeños tricitos de felicidad. Siempre he pensado que realmente esto es la felicidad, estos trocitos de tu tiempo donde estas bien contigo misma, donde tu alma se siente plena. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola amiga, como siempre linda tu entrada. Un beso

EL AVE PEREGRINA dijo...

Bello es tu Verín Lembranza, y sobre todo en esta época otoñal, que como bien dices es la que mas te agrada.Las fotos lo demuestran,son bellísimas y llenas de colorido, como digo... es ese color de nuestro terruño...es inconfundible..junto con su aroma a pino y mar...

Un abrazo amiga, gracias por tus visitas.

Sandra Figueroa dijo...

Lembranza, el Otoño es mi estacion preferida. Que bellas fotos las que compartes. Besos, cuidate.

Anónimo dijo...

No es el otoño mi estación preferida pero si que son las castañas asaditas ji,ji.Que aproveches.
Fidel

teresa dijo...

MMMm...¡que buenas las castañas¡ yo, las consumo todo el invierno hasta que ya no las encuentro en las tiendas.Las de Galicia , las mejores.Ya estoy de regreso en andalucia.Un abrazo.Teresa

Lembranza dijo...

Gracias Anonimo, me alegro que te guste. Un beso

Lembranza dijo...

AVE PEREGRINA, gracias por tu entrada, creo que cada sitio tiene algo particular y precioso. españa entera esta llena de bellezas. Un agarimo

Lembranza dijo...

Poetia, también es mi estación, tanto para lo bueno como para lo no tan bueno. Un abrazo

Lembranza dijo...

Gracias Fidel por tu entrada. Un saludo

Lembranza dijo...

Gracias Teresa, me alegro que estés de vuelta, aunque no se, una siempre se siente bien na sua terra y tiene pocas ganas de volver, aunque cuando tienes tu vida hecha en otro sitio, tu corazón esta dividido. Un abrazo

MTeresa dijo...

Qué blog más hermoso,
tus fotos son preciosas
y transmiten amor
a la tierra,
me gusta tu tierra
también la mía.
Un abrazo

Lembranza dijo...

Gracias Mteresa, me alegro que te guste, pasare a ver el tuyo. Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Lembranza. ¡Que precioso blog tenés! Llegué a él a través de un comentario en otro blog amigo, y con tu permiso me quedo. Ya me hice seguidora.
Te invito a que conozcas los mios, me dará alegría verte por alli.
Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires.
Bicos, como se dice alli ;)

Anónimo dijo...

hola guapa, que envidiaaaa sana tengo de no poder disfrutar dias de otoño como esos,dime; donde esta el manzano,que no caigo,las fotos preciosas.moitos bicos

Lembranza dijo...

El manzano en Castrelo, las manzanas eran riquisimassssss. Bicos