III ENCUENTRO DE POESÍA EN RED - Alcalá de Henares -18.09.2010

jueves, 21 de octubre de 2010

Acabo de venir de hacer la vendimia. Como todos los años toda la familia se reúne para echar una mano, este año sin embargo no hizo falta mucha gente,la cosecha era escasa, no había mucho que vendimiar.
En muchos pueblos de Galicia la elaboración se hace métodos artesanales, no se le echa ningún producto químico.
Es un vino joven y al no echarle ninguna clase de aditivo sirve solamente para el consumo del año.
La vendimia empieza con la maduración de la uva, se recoge la uva y se echa en sacos para cargarlos en el tractor y llevarlos al lagar.
(Antiguamente las uvas se recogían en canastos y se cargaban en carros de vacas o de mulos para llevarlos hasta el lagar)
Las uvas se pisan en el lagar y se deja fermentar durante varios días(entre 5/7).
Esta vez les toco a mi hermana y a mi sobrina meterse dentro del lagar y pisar las uvas.
Una vez hecha la fermentación se saca el vino del lagar y se echa en los toneles y lo que queda se mete en la prensa para aprovechar todo el bagazo. (Este bagazo se guarda y luego en invierno se hará la famosa Aguardiente).
Una vez dentro del pipote se tapa y se deja un tiempo, todavia seguira fermentando y terminando de tomar cuerpo, color y sabor.
(viña Norina)
Dicen que fueron los romanos lo que trajeron el vino al Valle de monterrei, lo que si es cierto, es que los primeros viñedos se plantaron alrededor de los monasterios (mosteiros). Desde entonces las Viñas (vacelos) adornan las laderas y el valle de Verín.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el reportaje lembranza. Un saludo

Dilaida dijo...

Na vendima hai que traballar pero tamén se pasa moi ben. A min tocoume máis dunha vez pisar as uvas e cando eran tintas despois botaba días cos pés colorados.
A pasalo ben, bicos

Lembranza dijo...

E certo pasalo moi ben. POste o dia de todo o que pasou na familia no tempo que non estas, hay risas, divertimento. O traballo e moi levadeiro. Un agarimo

Inés María Díaz dijo...

Me ha gustado mucho todo el proceso que tiene la uva desde el campo a la botella. Gracias por tu visita. Un abrazo, Inés

Felipe Medina dijo...

Por Castilla-la Mancha este año la cosecha ha sido menor.

Da gusto ver estas hermosas fotos con las que se elabora el mosto y el vino.

Saludos

Anónimo dijo...

"Le tocó a mi hermana y a mi sobrina meterse dentro del lagar y pisar las uvas", esa pisa de las uvas requiere de mucho arte y filosofìa.
Paco

Anónimo dijo...

Lo importante es hacerlo con amor.Nos encanta pisar las uvas es una sensacion muy agradable,sales del lagar y es como si te hubiesen dado un intenso masaje de color purpura.
ya hemos hecho la cata del vino y esta muy bueno.
sobrina y hermana muaaaaa

Paula Olivieri dijo...

hay, yo quiero pisar uvas también, debe ser...
me encanta! siempre disfruto de tu lembranza.
gracias por compartir estas cosas :D
abrazo

Lembranza dijo...

Anónimo gracias por tu animo. Un saludo

Lembranza dijo...

Me alegra que te guste Ines. Pienso que es bueno que se sepa la elaboración de nuestros alimentos. Un abrazo

Lembranza dijo...

Felipe en algunas partes de Galicia tampoco fue buena, pero en otras dicen que fue de las mejores. Esos son los contrastes de mi tierra. Un abrazo

Isabel Martínez Barquero dijo...

He aprendido mucho con esta entrada, querida Lembranza, pues entre las fotos y tus explicaciones, me he hecho una idea cabal de cómo se fabrica el vino.
Que salga bueno y... ¡a disfrutarlo!
Un abrazo fuerte.

Lembranza dijo...

Muchísimo arte Paco, la pena es que este año yo no pude meterme, acababa de salir de una lesión y no podía meterme, pero el próximo año voy para dentro del lagar. Un abrazo

Lembranza dijo...

Candi y Patri las dos famosas pisadoras de uvas da Rasela. Guapas es cierto que el amor es muy importante haciendo vino, también en otras cosas, si usáramos el amor en vez del egoísmo el mundo iría mejor, seguro. Bicos pas duas

Javier Muñiz dijo...

Hola, laborioso e instructivo reportaje, graciaspor guiarnos, gracias también por todas tus bellas palabras, pasa buen día, besos.

Lembranza dijo...

Jesús a ver si nos vemos en la calle, no estamos tan lejos jajajaja. Tengo todavía aquí algo tuyo. El café a ver si puede ser la semana que entra, estaré librando. Un abrazo desde el otro lado de la calle

Lembranza dijo...

Pues según me han dicho el vino esta buenísimo, cuando quieras si te pasas de nuevo por Galicia lo probamos bien acompañado por supuesto. Gracias por tus palabras isabel.Un abrazo

ROCIO dijo...

Yo que no se nada de eso, me gustó leerte amix, yo soy de ciudad, ya ves nadie de mi family tiene pueblo.

Un besazo.

Rocío