III ENCUENTRO DE POESÍA EN RED - Alcalá de Henares -18.09.2010

martes, 9 de junio de 2009

MUJERES PINTORAS

Plinio en su Historia Natural dice que la pintura fue una invención femenina: La joven hija del alfarero Butades Sicyonius, trazo sobre un muero el contonorno de la sombra del rostro de su amado cuando partia para lejanas tierras.
Pero la verdad es que las mujeres artistas, fueron escondidas tras el anonimato o la incomprensión. No es facil hallar lienzos firmados por mujeres. Salvo algunas escepciones como por ejemplo en en el mundo clasico, Plinio el Viejo dio el nombre de vaias mujeres, pero nada más se sabe de ellas.
Tenemos que transladarns a la Edad Media, para encontarnos con la monja Ende, autora de una serie de miniaturas que ilustran un manuscrito sobre el fin del mundo.
La monja Hildegarda de Bingen tambien en la Edad Media, publica Scivias, uno de los primeros manuscritos medievales, escrito e ilustrado por ella misma.
Sofonisba Anguissola era una de las seis hijas de un noble de Cremona: Amilcare Anguissola. Sus hermanas Elena, Europa, Anna Maria, y Lucía también eran pintoras. Sofonisba tuvo una carrera larga y distinguida. Ella era la pintora designada en la corte de Rey Felipe II de España. No les permitieron estudiar anatomía ni dibujar de la realidad, por eso la mayor parte de sus cuadros son de ellas mismas y de las personas de su entorno.
Artemisia Gentileschi (siglo XVII) fue una pintora importante y muy reconocida en su momento, pero después quedó encerrada en el taller y en la sombra de su padre Orazio, al que está claro que prestó «colaboración» e ingenio .
Cuando solo tenia 18 años fue violada por Tassi aprovechando la confianza con el padre de ella.El padre denuncio a Tassi. Del proceso se conserva documentacion que impresiona por su crudeza del relato. Este hecho la marco enormemente y siempre ensalza la figura femeniana ante la masculina.
Clara Peeters es sin duda la mujer pionera en el desarrollo de la pintura de bodegones del siglo XVII, y uno de los más grandes artistas de esta especialidad.La mayoria de sus cuadros combina flores y jarrones con elementos de banquetes y piezas de comida o bebida, que son suntuosamente dispuestos para dar un conjunto armónico. Cada elemento está distribuido de tal manera que contraste, bien por su color, forma o textura.
Elisabetta Siri (siglo XVII) ha dejado unos cuadros, hoy casi todos poco conocidos pero preciosos, a pesar de su muerte prematura y de haber tenido que soportar, como otras, la tutela de los varones de la familia.
Para perfeccionar su trabajo artístico, la pintora holandesa Judith Leyster (1609-1660) viaja a Utrecht en compañía de su padre. En esa ciudad participa en los círculos de Caravaggio. En el siglo XIX se descubrió que muchos cuadros mundialmente conocidos y atribuidos a Frans Hals, en realidad pertenecían a Judith Leyster (siglos XVI-XVII) ella trabajó en su taller, pintó, pero su monograma había sido alterado.
Esto era lo que opinaban algunos hombres importantes de aquella época.
Fray Luis de León no se desmarcaba del sentir masculino de su época cuando dice que «...la Naturaleza no las hizo para el estudio de las ciencias, ni para los negocios de dificultades, sino para un solo oficio simple y doméstico Santo Tomás estaba absolutamente convencido de la inferioridad femenina, de su «estado de sumisión», e incluso de que «la imagen de Dios se encuentra en el hombre de forma que no se verifica en la mujer; así, el hombre es el principio y el fin de la mujer como Dios es el principio y el fin de toda la Creación»
Hugo DE FERRARA llegó a la conclusión de que «la mujer no es miembro perfecto de 1: Iglesia, sino el varon

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, es una pena,seguramente hay muchas más escondidas. Un saludo guapa

LAO dijo...

Es muy cierto.Yo conozco y he conocido a muchas mujeres pintoras muy cercanas a mí, que no han trascendido para nada. Muy buenas por cierto!!!

gretelx dijo...

excelente post, lembranza. muy muy bueno, es importante que se conozcan estas obras.

ROCIO dijo...

Que gran entrada nos dejas, y como te han dicho ya cuantas anónimas perdidas habrá.

Cordial saludo hasta Galicial

Rocío

Lembranza dijo...

Gracias anónimo, es verdad, es una pena. Un saludo

Lembranza dijo...

Pues mira como ves no hace falta irse a la Edad Media o al renacimiento. Gracias Lao. Un abrazo

Lembranza dijo...

Gretel, me alegro de que te haya gustado. Un abrazo

Lembranza dijo...

Anónimas en todo tipo, musica, pintura, escultura, ciencia. Solo espero que se siga escarbando y que se haga justicia y quese le de a cada uno lo que les corresponde. Un saludo Rocio

belijerez dijo...

Has hecho una buena entrada, sintesis de esa realidad en la que las mujeres también han sido silenciadas, ocultadas.
Respecto a Hildegarda de Bingen es una teologa cuyos escritos son interesantísimos. Además de pintar fabulosamente bien, ha escrito suficiente como para que no hayan podido silenciarla. Aún así en la iglesía no tiene el merecido reconocimiento.
Gracias por tu blog.