III ENCUENTRO DE POESÍA EN RED - Alcalá de Henares -18.09.2010

sábado, 14 de febrero de 2009

NOSTALGIA, CON LOS MOLINOS DE AGUA

lOS MOLINOS FUERON DURANTE MUCHO TIEMPO, UNA PARTE MUY IMPORTANTE EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS PUEBLOS DE GALICIA, EL PAN, LAS PATATAS Y EL VINO, ERA LO QUE HABIA PARA SUBSISTIR. EL GRANO, CASI SIEMPRE CENTENO, ENTONCES ERA EL PAN DE LOS POBRES, SE ACARREABA A LOMOS DE BURROS O EN CARROS DE VACAS, HASTA EL MOLINO MÁS PRÓXIMO, NO SIEMPRE ESTABA CERCA, A VECES HABÍA QUE RECORER VARIOS KM.
MI ABUELO Y MI MADRE IBAN CON TODO PARA PASAR LA NOCHE ALLÍ, SE LLEVABAN LA COMIDA Y ALGO PARA TAPARSE, HABÍA QUE ESPERAR A QUE TE TOCARA Y A VECES SE HACIA LARGA LA ESPERA. MUCHAS DE LAS HISTORIAS SOBRE ALMAS EN PENA, MEIGAS, TRASGOS , SE CONTABAN ALLÍ.
MUCHAS DE LAS HISTORIAS FANTÁSTICAS, QUE SE CONTABAN, SE AYUDABAN DEL CLIMA, LA LLUVIA FINA, LA NIEBLA, EL RUIDO DEL VIENTO, EL AULLAR DEL LOBO..............
PARA LAS GENTES DE AQUELLA POCA FUE UNA GRAN REVOLUCIÓN, SE HABÍA INVENTADO UNA MAQUINA QUE TRABAJABA SOLA, SIN ESFUERZO HUMANO
EN SOUTECHAU, HAY DOS MOLINOS RESTAURADOS Y UN PAISAJE PRECIOSO, SI SIGUES LA CARRETERA A POCO MAS DE UN KM ESTAS EN PORTUGAL. CASI EN CADA ARROYO DE GÁLICA HABÍA UN MOLINO.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay tradiciones que no deberian perderse, los molinos de agua son una de ellas. Beso

Anónimo dijo...

Siempre hemos oído hablar del molino. Los molinos son esencia de un pueblo que tenía que comer el pan amasado, pan hecho con la harina del molino. Los molinos de agua, son molinos con una historia, historia de familias, de gentes y de un pasado.

Anónimo dijo...

...de paris a soutechao vaia viaxe icreible solo se pode superar por o de menorca a rasela...

media luna dijo...

A veces echo de menos lo esencial de la vida. Ya sé que resulta muy bucólico recordar los molinos y escuchar el viento en el futuro...y que para tu abuelo y tu madre,quizá no resulte igual de nostálgico. Pero hoy...yo echo de menos lo esencial.
Un beso lleno de nostalgía amiga mía.

Lembranza dijo...

Que razón tienes Mari, nos complicamos la vida, pensando siempre lo complicada que es, sin embargo nos olvadamos lo esencial, que decir te quiero, no es complicado, que demostrar amor es facil. Si de verdad sientes amor, dejate llevar. Besos
Me gustan las tradicones, y si en ellas no hay falta de respeto, entonces no las podemos olvida.

estherpino dijo...

Preciosas fotografias cargadas de nostalgia. Molinos de agua, forma inteligente de sacar provecho a esos torrentes, arroyos o rios que tanto proliferan en Galicia y en otros sitios de la España rural.
Tiempos pasados. Ya sabes: "Agua pasada no mueve molino". Hay cosas que fueron, y desgraciadamente, no volverán.
Un abrazo.

Lembranza dijo...

Gracias Esther, me gusta mucho verte por aquí. A veces es mejor que no vuelvan.