Hay mujeres cuyos espíritus nacen a años luz de su tiempo.
Espíritus libres que casi nunca
son entendidos por sus coetáneos.
Maruja fue preculsora del surrealismo, imitada, incluso plagiadasalgunas de sus obras, fue referente para muchos artistas de su época..
Fue una de las figuras más importantes de la generación del 27. Artista revolucionaria, formó parte de los movimientos de vanguardia en Madrid junto a los grandes nombres del momento, como Dali, Alberti, García Lorca o Ramón Gómez de la Serna. Tras el estallido de la Guerra Civil, Mallo se exilió en América Latina y fue relegada al olvido. El galardonado escritor José Luis Ferris, autor de la biografía de Miguel Hernández, reivindica en esta biografía a una artista osada y genial.
Vivió una estrecha relación con el poeta Rafael Alberti, antes de que este último conociera a su futura mujer, María Teresa León. También tuvo relación con el poeta Miguel Hernández, en el que influyó en el poema
"El rayo que no cesa".
¿No cesará este rayo que me habita
el corazón de exasperadas fieras
y de fraguas coléricas y herreras
donde el metal más fresco se marchita?
*¿No cesará esta terca estalactita
de cultivar sus duras cabelleras
como espadas y rígidas hogueras
hacia mi corazón que muge y grita?
*Este rayo ni cesa ni se agota:
de mí mismo tomó su procedencia
y ejercita en mí mismo sus furores.*
Esta obstinada piedra de mí brota
y sobre mí dirige la insistencia
de sus lluviosos rayos destructores.
Miguel Hernandez
Fue como otras mujeres en la Historia una gran olvidada,
olvidada en un mundo de hombres, que no querian admitir que las mujeres podian ser igual que ellos. Conoci su trabajo a traves de una exposición, en la Residencia de Estudiantes, sobre María Zambrano.
Acompañando la obra de Maria Zambrano, había una coleccion de cuadros de Maruja Mallo, que me enamoro en ese mismo momento.
4 comentarios:
Así se ha escrito la historia. Triste. A ver si por fin se hace justicia. Besos
Siempre me sorprendes Nunci, pareces una hormiguita, paso a paso vas consiguiendo cosas que ni tu misma imaginabas. Un abrazo Eli
Es cierto, la historia esta llena de mujeres escondidas en el anonimato. Grandes mujeres en las que sus obras llevan el nombre de su padre, marido, hermano.......... ó sencillamente firman con nombre de varón,como Cecilia Bohl de Faber que firmaba como "Fernán Caballero".
fue una de las figuras más importantes de la generación del 27. Artista revolucionaria, formó parte de los movimientos de vanguardia en Madrid junto a los grandes nombres del momento
Publicar un comentario