III ENCUENTRO DE POESÍA EN RED - Alcalá de Henares -18.09.2010

martes, 18 de noviembre de 2008

QUEIMADA

Ingredientes: Aguardiente, azúcar blanco fino, cortezas de limón y algunos granos de café Preparación: En un recipiente de barro cocido de vierte el aguardiente y el azúcar, en la proporción de 120 gramos por cada litro de líquido. Se añaden mondaduras de limón y los granos de café. Se remueve y se le planta fuego, con un cazo en el que previamente habremos colocado un poco de azúcar con aguardiente. Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro. Se remueve hasta que el azúcar se consuma. CONJURO Buhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas. Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas. Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas. Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos. Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo. Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo. Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida. Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida. Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas. ¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas. Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento. Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada. HOY EN DIA TODAVIA EXISTEN LOS LLAMADOS AGUARDIENTEIROS, APARCAN SU APEROS EN UNA CASA DEL PUEBLO Y LOS VECINOS LES LLEVAN EL BAGAZO Y LA LEÑA
Aunque la destilación para la obtención de alcohol fue descubierta por los árabes en la mitad de nuestra era, el auga ardens (agua de vida), sitúa su origen en el mito y el rito druida, en el marco ceremonioso de las noches entregadas a la comunión con el grupo y los días dedicados a la invocación. De hecho, aún hoy no se ha librado del halo de poder curativo que tuvo desde el principio, característica reforzada con la adición de hierbas o frutas que, de paso, mejoran su sabor. "O aguardenteiro" atesora el arte y la técnica para conseguir un proceso lento y constante, mediante el tiento del calor en la búsqueda irrenunciable de sensitivos aromas.
SE SEPARA EL VINO DEL BAGAZO PRENSANDOLO. UNA VEZ TERMINADO ESTE PROCEDIMIENTO SE GUARDA EN SACOS Y SE CIERRA BIEN PARA QUE NO LE DE LA LUZ NI EL AIRE.
LAS UVAS SE PISAN EN EL LAGAR Y LUEGO PASAN A LA PRENSA
EMPEZAMOS CON LA VENDIMIA (FORMA TRADICIONAL)

No hay comentarios: