Los miedos nos paralizan y afectan todas las áreas de nuestra vida. Hay personas que inclusive no toman decisiones por los miedos que sienten. Otros no pueden expresarse , ni disfrutar de la vida a pleno. Muchos otros tapan sus miedos aislándose de la gente, con alcohol, e inclusive drogas para "olvidarte" de esa emoción.
Recordemos que el miedo es una emoción saludable porque nos alerta de situaciones peligrosas. Lo importante es comenzar a reconocer si los miedos que sentimos son realmente justificados o son imaginarios. No podemos dejar que el miedo nos venza y tenemos que enfrentarlo para poder vivir la vida que merecemos.
Nosotros mismos disfrazamos nuestros miedos con algunos de estos argumentos:
Esto es mucho para mi
No me atrevo
Me resulta difícil
Esto no es para mí
Me resulta difícil
Me cuesta decidirme
Las circunstancias no me lo permiten
No voy a poder
Me van a decir que no
Lo dejo para después
No voy a lograrlo
Estoy cansado
No puedo comprometerme.
Según los psicólogos el miedo funciona paralizándonos para protegernos de algo real que existe afuera y nos amenaza.
Este comportamiento lo traemos aprendido desde niños y hoy lo seguimos empleando. Las circunstancias han cambiaron y nosotros tenemos muchos mas recursos que entonces, sin embargo el comportamiento está aprendido y funciona automáticamente.
Los miedos más frecuentes son;
El miedo nos hace prisioneros de nosotros mismos. Admitir que sientes miedo es el primer paso, ponerle nombre a los miedos y buscar soluciones que nos ayuden a vencerlos para poder llevar una vida sana.
26 comentarios:
Es difícil vencer los miedos, pero merece la pena intentarlo y cuando se consigue, todo se ve de otra forma, unose siente verdaderamente libre.
Un regalo para ti.
Gracias.
http://www.youtube.com/watch?v=yuOciTdYCl4
Lembranza, bella entrada reflexiva, es una pura verdad, los miedos nos dejan paralizados casi siempre, ese temor se hace con nuestros pensamientos...y nos hacemos esas preguntas que muy bien reflejas.
Los miedos nos anquilosan y nos hacen seres inertes sin voluntad.
Un abrazo.
A veces creemos que es nuestra conciencia la que nos esta diciendo que no hagamos tal y cual cosa, pero debemos reflexionar sino es el miedo, Si por tu conciencia no eres feliz, lo que tienes es miedo y achacas tus temores a tu conciencia. Saludos
Amiga, pero que dificil es poder vencer los miedos, yo aun tengo miedos, pero a otros los he vencido. te dejo un beso, cuidate.
Que cierto, el miedo paraliza, es irracional y nos cuesta reconocerle. A veces hasta hace falta ayuda. Hermoso aporte amix, la canción siempre me gustó, la hemos utilizado un día para un recital.
Muchos besos.
Rocío
Por supuesto que merece la pena, mi experiencia me lo ha demostrado, ahora me siento libre. Un abrazo
Pues mira, ante la copla "miedo, tengo miedo, miedo..." aplico la canción de Serrat "hoy puede ser un gran día... imposible de recuperar" y se me van los miedos a otra parte.
Besos desde el tres.
Una entrada sin miedo, querida Lembranza. Y es que sólo hay que temer al mismo miedo.
Leí hace poco algo que me impresionó. Señalaba que el miedo era la mayor de las pasiones. Aún le doy vueltas a esa frase, porque creo que tiene mucho de cierta.
Creo que nos liberamos más o menos de ellos, según cada momento, pero que es imposible que un cierto miedo desaparezca por completo de nuestra vida. Debemos llevarlo en los genes y, tal y como señalas, nos es necesario para subsistir.
Un abrazo.
Gracias Asun por tu comentario. Los miedos hay que afrontarlo, sino no podrás vivir una vida completa. Moitos bicos
Hay la conciencia, es cierto que siempre decimos, guíate de tu conciencia, pero y si tu conciencia es el resultado de una educación con un trasfondo religioso donde la mayoría de las cosas que haces son pecado?? No creo que esa conciencia te deje ser feliz. Un saludo
Poetiza yo tendré miedos siempre, pero los que tengo ya son mas controlables, los que me dan miedo son esos que nos dominan y no nos dejan vivir. Besos
Me alego mucho que te guste la canción. El miedo sino se controla puede ser un problema muy gordo. Aunque miedos siempre tienes,cuand cambias de vida, un nuevo amor, la soledad, un nuevo trabajo, cambiar de ciudad, todos son miedos, pero que has de afrontar día a día. Besos
Bueno te voy hacer caso Jesús, hoy me toca con mi enfermera preferidaaa, así que voy a llegar cantando por Serrat, en vez de llegar con la inquietud y la duda. Besossssssssss desde el otro lado de la calle
Todos esos miedos que atenazan tu vida y la controlan por ti, hasta el munto de dejarte sin voluntad.Miedos a los perros, los espacios abiertos, los espacios cerrados, las arañas.... y como no, los miedos que te entran cuando tu autoestima esta por los suelos, entonces ellos ya son los que mandan en ti. Yo tambien seguire pensando en tu frase, creo que no va descaminada. Un abrazo
Mis miedos no me han dejado vivir durante mucho tiempo, fue algo horrible. Gracias cariño, sé que tú tampoco lo has pasado bien. Muchos besos
Para mi el miedo es peor que una patada en la espinilla o en el cielo d ela boca. Miedo a poder expresar nuestros sentimientos, a abrazar, a decir lo que de verdad piensas ... El miedo nos hace llevar una vida enmascarada y cinica.
http://www.youtube.com/results?search_query=nosotros+los+esclavos&aq=o
No sirven para nada los miedos, quizás lo digo, porque pienso que al instinto de conservación, no se debería catalogar como miedo, sino valor.
En fin Nunci,en eso tu eres Maestra, y como bien dices, cada cual ha de despojarse de ellos.
Es la única "revolución" pendiente.
SIN ALAS
Si volar quisieras
sin alas
sin viento
sin movimiento
sin humos ni aros
donde asirte
sin alas de terciopelo
con mi cantar
de ruiseñor
te pondría
nuevas alas
para cantar al amor.
Un regalito para vos, Señora.
Un fuerte abrazo.
Los miedos no se van, solo se les hace frente y se vive sabiendo frenarlos. Un abrazo
Púes cielo, como le digo siempre a un amigo, así no se puede vivir, malvives, ya lo sabes. Saber a que tienes miedo e ir hacia adelante afrontando lo que venga es lo que te ayudara a superarlos. Bicos
Agustín, mis miedos siguen, pero los freno cada día,al enfrentarme a ellos. Cada día me siento más segura, pero voy pasito a pasito.
Gracias por el poema, sabes que te quiero. Un abrazo
Hola Lembranza. Me ha gustado la frase de "Anónimo" "Miedo a poder expresar nuestros sentimientos, a abrazar, a decir lo que de verdad piensas ..."
Los miedos forman parte del ser humano. Miedo a la soledad, miedo a la enfermedad, al amor, al trabajo, a la sinceridad, a no ser amados, a la incomprensión, a tantas cosas...Estamos rodeados de miedos...El miedo lo lleva la civilización, el miedo a perder lo que poseemos. Quizás sea bueno tener "miedos" para poder valorar, una vez rota las cadenas, que lo contrario del miedo es la libertad
Cartas a mi hijo Jordi, también en esto estoy de acuerdo contigo. Me encanta tu frase de "lo contrario que el miedo es la libertad".
Qué verdad...y qué difícil a veces aislar el miedo...
Muchas gracias por tus palabras por mi blog; visitaré el tuyo..seguro.
Un abrazo
hola amiga.. Gracias por tu comentario en mi blog.. me encanto esta publicacion tuya, es excelente.. no podemos q el miedo nos aleje de las cosas q deseamos.
Cualquier cosa q quieras q publique en mi blog, me avisas, asi, desde mi pagina, podran accesar a la tuya..
saludos
Muchas veces no ves la telaraña que están tejiendo a tu alrededor y cuando quieres volver a recuperar tu espacio ya es tarde. Un abrazo
Gracias Deny esta es tu casa, vuelve cuando quieras. Un abrazo
Publicar un comentario