Este monumental conjunto fortificado, en que se asentaron los linajes de los Ulloa, los Zúñiga, los Viedma, los Fonseca, los Acevedo y los Duques de Alba, fue enclave estratégico desde la Edad Media en la frontera con Portugal. La “Acrópolis” más grande de Galicia está formada por tres recintos amurallados sobre una alargada loma, en las cercanías de Verín.
La iglesia parroquial de Sta. María es un templo de los siglos XIV- XV, con una sola nave cubierta de madera y ábside rectangular con bóveda de crucería. Destacan en un bello retablo gótico de piedra y la portada lateral, formada por tres arquivoltas muy decoradas y el tímpano presido por Cristo y el tetramorfos.
En el patio podemos ver un pozo, que tiene un pasadizo secreto que va hasta una pequeña construción, La Atalaya, que se encuentra situada en el monte de San Salvador, desde pequeña he escuchado leyendas sobre los tuneles del castillo, bueno, parece que alguno hay.
Sobre cada una de las columnas de la galería del palacio hay un escudo distinto.
En el recinto superior se encerraba la población medieval, conservándose el palacio renacentista, la torre del Homenaje del siglo XV, la Torre de las Damas, los restos del hospital de peregrinos y la iglesia gótica de Santa María.
Torre del Homenaje, construida en XV por D. Sancho, el primer Conde de Monterrei, su planta es cuadrada, mide 22,50 m, cada una de las piedras lleva la firma del Maestro Cantero.
Esta es la Portada del Hospital de los Peregrinos, ahora convertido en Albergue para peregrinos.
En Monterri se instala la primera imprenta gallega, imprimiéndose el Misal de Monterrei, primer libro impreso en Galicia.
Desde Verin puedes subir en coche o subir a pie por el Camino Real, desde muy pequeña siempre que subía por este camino, imaginaba,los caballeros del castillo, subiendo a caballo, viniendo de la guerra, claro que muchas veces venían de exigir a sus vasallos, pobres labradores que no tenían para comer, que pagasen sus tributos. La cuestecita y el empedrado del camino te hace sudar un poquito, pero las vistas lo merecen.
16 comentarios:
Qué bonito es y que paisaje se ve...
Que belleza de imagenes amiga. Es un paraiso donde mi alma gustosa soñaria.Bello leerte, besos, cuidate.
Admirable, artículo muy bien realizado, pero con este toque tan personal que solo tú puedes darlo. Felicidades.
¿las fotos son tuyas? mejor, asi me va a gustar más.
Siempre con tu estilo, me gusta de verdad.
Un beso
Las vistas son preciosas Mariajesus. Tú que estas cerca anímate y pásate, hay un guía que te explica la historia con mucha pasión. Un bico
Pues anímate POetiza y ven a vernos, gustosos haremos de cicerones. Un abrazo
Patrimonio cultural galego que hay que preservar amiga galega. Carmela
Gracias por ésto Lembranza. Un abrazo
Prácticamente todas las fotos son mías Agustín, me alegra que te gusten. Un beso
La verdad Carmela es que hay cantidad de obras culturales medio abandonadas en Galicia y es una pena, en fin esperemos que estas cosas se areglen, UN bico
Gracias a ti por venir Lao. Un abrazo
Un gusto pasar a saludarte y ver de nuevo estas bellas imgenes. Besos amiga, cuidate mucho.
!que preciosidad! no debe de ser difícil transportarse a la época medieval...
Galicia ten moitos tesouros. Biquiños Lembranza.
Gracias Poetiza, para ti también. Un abrazo
Moitos tesouros ainda por descubrir. Un bico moi grande
Muy buenas fotos, da gusto pasearse de tu mano por Monterrei. Un saludo
Publicar un comentario