
Los celtas tenían gran veneración por elementos naturales tan distintos como : bosques, ríos, lagos.......El roble es el arbol sagrado de los celtas

Los bosques gallegos poseen una magia muy especial, en lo mas profundo de este paraíso vegetal te puedes encontrar personajes populares de nuestra tradición;como las meigas, hadas, trasnos, nubeiros, apalpador, biosbardo, lavandeira, xacio, mouro, sacaúntos, urco…seres misteriosos en nuestra mitología gallega.
El territorio gallego es una sucesión interminable de montañas y grandes sierras separadas por millares de ríos y regatos, cuando asciendes del valle, unos pocos de km, sientes que estas como flotando

Los bosques más importantes de Galicia, están formados por castaños, pinares, eucaliptos, robles, abedules, avellanos, alcornoques, brezos...... constituyen las especies vegetales más características, aunque nos podemos encontrar con otras especies.
Los druidas, sacerdotes de blancas vestiduras, hallaron en el roble la fuente del saber divino.

"Por los senderos del bosque de la fraga
gallega en la que el lector se interna, caminan los habitantes de la aldea, algún
que otro fantasma, la Santa Compaña,
sátiros... e incluso Fendetestas, su ladrón "Bosque Animado
El sonido de una gaita, el bosque, duendes, hadas y gnomos, pueden evocarnos mundos fantasmales y fascinantes.
Cuenta la leyenda que en los bosques gallegos habita la
Santa Compaña, una procesión de almas en pena que se dejan ver en procesión por las noches. Caminan rezando y tocando una pequeña campanilla. A su paso, cesan todos los ruidos de los animales en el bosque, los perros aúllan y los gatos huyen despavoridos.
Dentro de la mitología celta, uno de los seres sobrenaturales, del que existen muchos relatos en toda Galicia son las mouras.
Las meigas realizaban reuniones principalmente en los claros de los bosques, buscaban que fuera un bosque de robles. Himno Gallego
De tu verdor ceñido
y de los benignos astros,
confin de los verdes castros
y tierra valerosa.
Nunca te olvides
de la injuria y el rudo encono;
despierta de tu sueño,
hogar de Breogán......
El rumor del viento al cruzar los bosques umbríos, el constante ruido de las cascadas, las aves que cantan o que gimen y los vegetales que fosforecen o los insectos que alumbran, hacen que pienses en las historias que te contaban los mayores, cuando era niña.
(Fotografías de lembranza)